jueves, 24 de junho de 2010


Telecomunicaciones

España: Telefónica contrata coberturas por el 8% vendido en Portugal Telecom

Telefónica ha realizado desde el pasado jueves tres contratos de cobertura (equity swaps) sobre acciones de Portugal Telecom por un total del 8% del capital, según ha comunicado la empresa portuguesa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM). Los contratos de cobertura han coincidido en el tiempo con ls operaciones de venta de las acciones de Portugal Telecom por una mima cuantía.

Aunque ni Telefónica ni PT han especificado las condiciones de los contratos, ese tipo de coberturas se contratan para mantener una exposición a la cotización de los valores sin poseerlos. Es decir, Telefónica se beneficiaría de una subida de la cotización de PT aunque ya haya vendido ese 8% del capital.

En su oferta por Vivo, Telefónica concedía a PT una opción de compra sobre su paquete en la lusa. Si se acepta la oferta por Vivo, y PT (o quien esta designe) quiere ejercer esa opción, Telefónica tendrá que recurrir a compras en el mercado para luego entregar las acciones. La cobertura cubre el riesgo de subida de la cotización de PT si hay que cumplir ese compromiso.

La operadora sí especifica que se trata de contratos a liquidar en metálico, es decir, sin entrega de las acciones. Ese aspecto es muy importante porque, en caso contrario, se podría haber entendido que lo que Telefónica realizada era una especia de préstamo o aparcamiento de sus acciones con el único fin de que votasen a favor de su oferta de 6.500 millones sobre Vivo en la junta del 30 de junio y que, después, recuperaría sus títulos.

Al tratarse de un equity swap con liquidación en metálico, la venta del 8% ha sido en firme y sin pacto de recompra. Además, los compradores tendrán libertad de voto en la junta del día 30, aunque, como es lógico, los intermediarios financieros a que Telefónica ha encargado la venta del 8% habrán elegido a inversores en principio favorables a la oferta de Telefónica.

Ante el temor a que se le privase de su derecho a voto en la junta del 30 de junio por un conflicto de interés, Telefónica ha preferido vender el grueso de su participación (un 8%) a inversores que puedan apoyar la oferta por el 50% de Brasilcel, la sociedad holandesa que controla Vivo.

Pese a que se trata de una liquidación en metálico, fuentes cercanas a PT aseguran que se trata de un aparcamiento y no de una venta efectiva. El primer ejecutivo de PT, Zenial Bava, ha llegado a cuestionar que esas acciones vendidas por Telefónica vayan a tener derecho de voto en la junta de accionistas del día 30. Bava ha dicho que, en todo caso, la decisión corresponderá al presidente de la junta. "No se caracteriza como una venta efectiva. Es otro esquema financiero de Telefónica mediante equity swaps", expresó Bava en rueda de prensa. Bava usó terminología futbolística para explicarse: "Yo creo que aquí hay fuera de juego. Vamos a ver lo que decide el árbitro", señaló en referencia a la operación. De António Menezes Cordeiro, el jurista que presidirá la junta de accionistas, Bava dio a entender que es uno de los mejores árbitros: "Es de las personas más cualificadas jurídicamente y la CMVM es uno de los mejores supervisores de Europa. Estoy seguro de que van a analizar esta operación", añadió.

La compañía española también ha aclarado hoy que la venta del 8% corresponde a toda la participación indirecta que tenía a través de Telesp (0,89% de PT) y de Aliança Atlántica (0,60%) y a una parte de su participación directa, en concreto, el 6,49% de Portugal Telecom. Por tanto, el 2,02% que mantiene lo controla de forma directa.

Las operaciones de venta se hicieron el jueves y viernes de la semana pasada y el lunes de esta semana. Las realizadas directamente por Telefónica se hicieron a un precio medio de 8,81 euros por acción, lo que supuso para Telefónica un total de 512,636 millones de euros. No se conoce el precio de las ventas realizadas por Telesp y Aliança Atlántica, pero la información disponible permite calcular que el importe total de la venta del 8% ha sido de 630 millones.

Telefónica no ha desvelado los compradores, pero en las mismas fechas que realizaba esas ventas, una serie de inversores institucionales realizaron compras de cuantía significativa.

Después de que Telefónica confirmase la venta del 8%, PT comunicó al supervisor que UBS, TPG-Axon Capital y Société Générale (SG) han realizado compras por un 9% del capital. No todas las acciones procedan de Telefónica, aunque al menos en el caso de TPG-Axon parece evidente que es así.

TPG-Axon compró un 4,24% el lunes a través de dos fondos de inversión. Eso hace un total de 38 millones de acciones, que es exactamente la cifra de títulos de una de las coberturas contratadas por Telefónica. Además, la cifra también coincide exactamente con la suma de las accions que Telefónica vendió este lunes más las acciones que controla indirectamente a través de Telesp y Aliança Atlántica.

TPG-Axon es un fondo de alto riesgo (hedge fund) controlado por Dinakar Singh, un antiguo socio de Goldman Sachs, que fundó la firma en alianza con TPG, el gigante de la gestión de fondos que intentó comprar Iberia. El perfil del fondo le hace candidato a votar en favor de la venta de Vivo.

UBS compró un 2,99% el 17 de junio, de modo que alcanza una participación del 5,84% (un 2,63% directo, un 2,94% en nombre de clientes y el otro 0,27% a través de filiales de gestión de fondos). UBS es asesor de Telefónica en su oferta sobre Vivo, así que la española puede contar con esos votos.

Société Générale compró un 1,85% el jueves pasado aunque luego vendió un 0,05% este lunes.

(Publicado por El País – España, 24 junio 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international