jueves, 12 de julho de 2018

Abogados - Jueces

Colegio de Abogados respalda reforma judicial y retiro de vocales implicados: Perú

El presidente de la Junta de Exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa, Héctor Delgado Castro, respaldó la iniciativa del primer mandatario Martín Vizcarra de reformar el Poder Judicial, a raíz de los audios que revelan actos de corrupción y tráfico de influencias en el más alto nivel del aparato de justicia, como en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el pronunciamiento del Colegio de Abogados, Delgado añadió que los implicados, como el juez de la Corte Suprema César Hinostroza o el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, deben dar un paso al costado por decisión personal.

Asimismo, dijo que las investigaciones deben respetar el debido proceso, pero sin que eso provoque un retraso.

De otro lado, Delgado rechazó los argumentos de los investigados, quienes señalaron ser víctimas de chuponeo. "Lo que existen son escuchas legales por autorización de un magistrado", aseveró el actual encargado del Colegio de Abogados de Arequipa.

El presidente de la junta lamentó los sucesos, señalando que minan la confianza de la población en el sistema de justicia.

Comisión para la Reforma

El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre los audios difundidos por IDL-Reporteros y Panorama. “Es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial”, expresó.

"Esto revela el enorme grado de inmoralidad, con que actúa quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración judicial y deben ser erradicados", dijo desde Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra condenó la "situación de podredumbre" y señaló que es evidente que pedir que se aplique el Art. 157 de la Constitución será “insuficiente para dar solución al problema de fondo".

"Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes que corrompen y envilecen la administración judicial", sostuvo.

El jefe de Estado indicó que asume "plenamente la responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú”, por lo que anunció que emprenderá dicha reforma, de tal manera “que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible”.

Para ello, conformará de manera inmediata la Comisión de Reforma del Poder Judicial para la que se convocará un equipo de “honorables en la materia”, reconocidos por su ética, que permita la reforma integral.

Dicha comisión deberá diseñar reforma para ser presentada por el Ejecutivo este 28 julio cuando Vizcarra brinde su discurso ante el Congreso.

Ultimos audios

IDL-Reporteros difundió a primera hora nuevos audios del Consejo Nacional de la Magistratura, en el que el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo Valverde, asegura al juez supremo César Hinostroza que se reunirá con el presidente Martín Vizcarra para interceder por él.

Esta es parte de la conversación:

-Camayo: "Estoy en las altas esferas ahora pe’".

-Hinostroza: "No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues".

-Camayo: "Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo".

-Hinostroza: "Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?".

-Camayo: "Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho".

Cabe anotar que esta es la segunda vez que el presidente Martín Vizcarra es mencionado en los audios difundidos por IDL-Reporteros.

En la primera grabación, que involucra a Vizcarra, se escucha al juez Hinostroza recibir la llamada de Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta el año 2013. En el diálogo, Quispe le propone un trato, que, según sus propias palabras, vinculan al presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Tenemos un contacto con el doctor Vizcarra para ver unos asuntos. Esto no se puede hablar por celular. Es una buena noticia; es sobre su poder y futuro", dice Quispe.

Artículo 157 - CPE

El presidente Martín Vizcarra señaló que los audios son graves hechos y demuestran que la corrupción continúa encriptada en el país. El jefe de Estado exigió una investigación "que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad y que se castigue con severidad a los responsables". Además, pidió al Congreso aplicar el Artículo 157 de la Constitución, que señala que los miembros de la CNM puedan ser removidos por causa grave, mediante acuerdo del Congreso.

Vizcarra señaló que "insistirán en la aprobación de la renovación de los miembros de la CNM, presentada por la bancada de Peruanos Por el Kambio en julio del año pasado, a fin de mejorar su composición y funcionamento".

"No es posible que la institución encargada de nombrar ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos hace unos días”, aseveró el mandatario, quien instó a cada poder del Estado poner de su parte. “No se puede reaccionar de manera tíbia", expresó.

Asimismo, Martín Vizcarra anunció que se ha convocado al Consejo de Estado para tomar acciones y decisiones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción que resultan inaceptable para el país.

A falta de una, dos

El anuncio del Ejecutivo ocurrió en la mañana, hacia el mediodía. En la tarde, el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, acompañado por la Sala Plena de la Corte Suprema, anunció su posición, que se resume en lo siguiente: se formará una comisión que recibirá las recomendaciones de los jueces del país para, a su vez, presentar una propia propuesta de reforma.

Es decir, habrá dos grupos de reforma funcionando en paralelo. El PJ no quería quedarse fuera del proceso que, en teoría, debería conducir a la profunda reorganización de la institución.

Rodríguez aseguró estar de acuerdo con aquellos cambios que sean necesarios y que apunten a mejorar el servicio de justicia. “Nunca nos opondremos”, sostuvo.

El titular del PJ reivindicó la “autonomía legislativa” de su institución y anunció que la comisión de reforma la integrarán cinco personas.

La presidirá el mismo Rodríguez, quien estará acompañado por los tres presidentes de las salas permanentes de la Suprema.

Ellos son César San Martín, de la Sala Penal Permanente; Francisco Távara Córdova, de la Sala Civil Permanente; y Vicente Walde Jáuregui, de la Sala Constitucional Permanente.

Junto con ellos estará la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda.

La idea es que este grupo “del más alto nivel”, según las propias palabras de Rodríguez, reciba las sugerencias de los jueces, en especial de los titulares de las 35 cortes.

Una historia larga

La reforma judicial es uno de los pendientes del Estado peruano, desde hace muchos años. Investigadores como Luis Pásara han identificado hasta tres intentos puntuales en los últimos 40 años: en los setenta (con el gobierno militar), en los noventa (la que fue impulsada por el fujimorismo) y la última en el 2002 con la creación de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS).

Aunque este último fue el esfuerzo más serio, finalmente no pasó de la aprobación de algunas leyes de impacto marginal en el Congreso, según declaró Pásara a la revista Argumentos, del Instituto de Estudios Peruanos.

Los audios que han salido primero en IDL-Reporteros y luego en Panorama han terminado por disparar la necesidad de impulsar cambios urgentes en el sistema de administración de justicia.

"Esto revela no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que pervierten y contaminan la administración judicial, y deben ser erradicados", dijo el presidente Vizcarra.

La pregunta es si, esta vez, la reforma cuyos lineamientos se anunciarán en el mensaje presidencial del 28 de este mes tendrá un impacto realmente de fondo.

Duberlí Rodríguez: El PJ va a defender su independencia

- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también señaló que en caso el Congreso "aprobara la consumación de una comisión de reforma" del sistema, el PJ debería estar representado en ella.

- "Esperamos que todas las autoridades y los órganos constitucionales hagan el trabajo que les corresponde (...). El PJ va a defender su independencia y, además, va a tratar de que todos sus integrantes tengan integridad para desempeñar con idoneidad el difícil cargo de administrar justicia", declaró ayer en la tarde.

- Rodríguez recordó, asimismo, que se dispuso declarar en emergencia, por un plazo de 60 días, a la Corte de Justicia del Callao.


(Publicado por La República, 12 julio 2018)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international