viernes, 6 de julho de 2018

Derecho Laboral

Justicia ordena retener aviones de LAW en el aeropuerto y pide a Súper de Bancos monitorear cuentas de la aerolínea: Chile

En el contexto de una demanda por despido injustificado presentada por dos ex trabajadores de la aerolínea Latin American Wings (LAW), la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Primer Juzgado de Letras del Trabajo de la capital conceder como medida precautoria retener cinco aviones 737 de esa compañía aérea. A su vez, se ordenó prohibir cualquier gravamen o enajenación de esas aeronaves y que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) monitoree si la empresa o sus sociedades disponen de cuentas corrientes, depósitos a plazo u otro tipo de operaciones bancarias.

Estas medidas precautorias fueron solicitadas por los abogados Judith López y Francisco Martínez-Conde, quienes representan a los dos ex trabajadores de la aerolínea en el juicio. Los profesionales reclaman que a sus representados se les adeuda parte de sus cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de cesantía.

Según la demanda, la medida de retención de las aeronaves se solicitó para que los derechos de los ex trabajadores no se vean afectados, "puesto que el demandado puede ocultar los bienes que se pretende retener". La medida precautoria implica no vender, arrendar ni dar en préstamo las aeronaves de LAW.

La abogada Judith López sostuvo que los aviones eran los únicos bienes disponibles que quedaban de la compañía aérea. "LAW tenía vehículos y maquinarias para reparar aviones, pero ya fueron enajenados. Solo quedaban las aeronaves en el aeropuerto de Santiago. Estos bienes se asume que son de LAW, ya que la propia compañía los operaba y toda la documentación era de la firma", señaló la profesional. Además, aseguró que la medida precautoria solo podría deshacerse en la medida que la firma pague lo que les adeuda a sus ex trabajadores, o bien que los supuestos verdaderos dueños de los aviones interpongan una tercería de dominio y lo acrediten. La abogada señaló también que solo una resolución que revoque lo decidido por la Corte de Apelaciones podría alterar la situación. Acusó que, al momento de practicar la medida precautoria, "los aviones se encontraban prácticamente ad portas de despegar hacia Brasil, donde ya se llevaron uno".

(Publicado por El Mercúrio - Chile, 6 julio 2018)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international