Mercosur

Con el acuerdo con la Unión Europea paralizado, Jorge Faurie destacó las relaciones con China: Argentina

El canciller dijo que se abrieron nuevos mercados con ese país y resaltó la posible llegada de inversiones

martes, 19 de junho de 2018

Los presidentes de los países sudamericanos que conforman el Mercosur se reunieron el lunes en Paraguay con la mirada puesta en el acercamiento a otros bloques, impacientes por la demora en la conclusión del discutido pacto comercial con la Unión Europea.

Las relaciones externas del Mercado Común del Sur fueron uno de los principales tópicos en las discusiones previas entre funcionarios de los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela también forma parte del Mercosur pero su membresía está suspendida.

Uruguay insistió en la necesidad de alcanzar consensos para acercarse a China, una propuesta que no pareció tener eco en sus socios, que pusieron el acento en otras regiones y en concretar el dilatado acuerdo con la Unión Europea (UE).

“Pedimos proceder y, si por alguna razón alguno de nosotros (....) no puede avanzar en este aspecto, pues también dialoguemos y encontremos fórmulas que sin lesionar al Mercosur contemplen a sus estados partes”, dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante su intervención.

China es un mercado clave para las exportaciones de materias primas del bloque, pero también vende productos que compiten con la manufactura interna de sus países. En América del Sur, Chile y Perú son los únicos países que tienen acuerdos de comercio con China.

Poco antes, Vázquez criticó la demora en las negociaciones comerciales con la UE, cuya última ronda de conversaciones finalizó con un progreso limitado y acusaciones mutuas sobre quién estaba entorpeciendo el acuerdo.

“No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas (...), tampoco estamos dispuestos a firmar un ‘acuerdito’”, enfatizó.

Las dificultades para avanzar persisten en el tratamiento de productos industriales y agrícolas, como la carne vacuna sudamericana y los productos lácteos europeos, explicaron funcionarios.

“No debemos abandonar la idea de esta alianza (...) cerrar las puertas ahora significa impedir el camino de las negociaciones que en los últimos tiempos ha tenido un éxito razonable”, dijo por su parte el mandatario brasileño, Michel Temer.

También abogó por una aproximación a las naciones de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y el Perú. Ambos bloques celebrarán un encuentro a finales de julio.

Los mandatarios celebraron además el lanzamiento durante el último semestre de negociaciones para alcanzar acuerdos de comercio con Canadá y Corea del Sur y el próximo inicio de conversaciones con Singapur.

“Creo que avanzamos todavía más en la unidad del Mercosur que naturalmente busca acuerdos internacionales”, agregó Temer en declaraciones a periodistas al finalizar la cumbre.

Los países aprobaron una declaración sobre la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela y otra sobre Nicaragua, donde una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha dejado 170 muertos los últimos dos meses.


Canciller Argentino

China comienza a gravitar fuerte en el Mercosur y no sólo por el comercio; también por el nivel de inversiones y negocios en diversos proyectos de infraestructura. Pero el caso de la Argentina si se quiere es especial: “Es importantísima nuestra relación comercial” con la gran potencia asiática. Quién lo definió así fue el canciller Jorge Faurie, en una entrevista exclusiva con Clarín durante la cumbre del Mercosur en Asunción. El jefe del Palacio de San Martín no tiene dudas: “Es notable la apertura que ha hecho China con la Argentina. Nos ha ofrecido hacer compras directas de sus empresas estatales para empresas argentinas interesadas en vender en ese país”.

-¿Qué explica esas preferencias? Indagó Clarín en la entrevista que el canciller le concedió a este diario durante la cumbre del bloque sudamericano. “No olvide que China nos acaba de abrir su mercado de carnes y frutas” indicó. “Y eso es porque tiene un relacionamiento clave con muestro país”. Añadió además: "Nosotros tenemos una balanza comercial deficitaria con China. Y este país, conciente de la magnitud del déficit, abrió todos los canales de diálogo y de negociación para que lleguen más productos argentinos". Faurie admitió que eso "no será suficiente para bajar el déficit. Pero nosotros reconocemos como un esfuerzo especial de la parte china. Ellos participan en inversiones en numerosas obras de infraestructura".

Durante la cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez insistió en la necesidad de avanzar en las negociaciones con la potencia asiática, del bloque como conjunto. Pero también demandó a sus colegas sobre la posibilidad de flexibilizar la rigidez que hoy impone el bloque regional en las negociaciones externas. Esta estructura “férrea” hoy restringe la posibilidad de cada miembro de la región de avanzar en acuerdos con mayor rapidez o en forma independiente de sus socios.

Faurie fue categórico: “Todos coincidimos con Uruguay que en 2020 tenemos que analizar cuál es el mecanismo con el cuál tenemos que trabajar en términos de relacionamiento externo. Debemos rediscutir la situación de hoy”.

-¿Qué significa eso?

La Unión Aduanera dura, tal como está hoy día, es un mecanismo rígido. Y debemos pensar en cómo reformularlo. Hay muchos instrumentos para hacerlo: en algunos casos pueden ser acuerdos de libre comercio, como ya hemos planteado con países de la región, individuales o colectivos. También pueden ser preferencias arancelarias bilaterales. En cada caso, debemos analizar cuál es el impacto. Hay que señalar que la flexibilidad es una de las características que Argentina trajo al comercio exterior desde el gobierno Macri.

-¿Brasil está de acuerdo?

Mire, Brasil tiene el peso que le da poseer un mercado muy relevante. Y siempre lo pone sobre la mesa de negociaciones regionales o biregionales. Ellos dicen: a estas negociaciones traemos un mercado de 200 millones de habitantes. Pero todos estamos de acuerdo que debemos comenzar ya a resolver la flexibilización en las negociaciones externas.

-¿En qué estado están los trámites con la Unión Europea?

Las negociaciones con la UE nos ha ido generando alineamiento en el interior del Mercosur. Ha sido muy largo el trabajo con Europa y en este momento no podemos pasar por alto que es preciso una negociación política. Tenemos que superar la instancia técnica y para eso tenemos previsto una ronda de negociación en julio en Bruselas. Allí se verá la voluntad política europea.

(Publicado por Agencias y El Clarín - Argentina, 19 junio 2018)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international