lunes, 11 de junho de 2018

Derecho Bancario

Un juez anula una compra de acciones de Popular de 2017 entre particulares

La compra de acciones de Banco Popular está siendo cuestionada por la justicia incluso cuando la transacción se realizó entre particulares, ante los indicios que apuntan a irregularidades en la información contable que ofrecía la entidad.

Así lo demuestra un reciente fallo del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Gavà (Barcelona) que anula la adquisición de un paquete de 6.700 acciones de la entidad que se cerró en el mercado secundario el 28 de marzo de 2017.

Los títulos son ajenos a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que Popular cerró en junio de 2016 y que la Audiencia Nacional investiga si se produjo ofreciendo información que no reflejaba la imagen fiel de la entidad.

El fallo resulta novedoso porque le grueso de fallos sobre demandas civiles de accionistas que perdieron el dinero han estado centradas en la anulación de ventas de acciones realizadas por el propio Popular en el marco de esta ampliación, con resultado mayoritariamente favorable a los demandantes. No se habían anulado, no obstante, operaciones entre particulares.

El juez sostiene que la información contenida en las cuentas anuales de 2015 era incompleta y que ya desde junio de 2016 Popular presentaba una falta de liquidez y de solvencia que fue enmascarada ofreciendo una imagen sesgada de la realidad (omitiendo el negocio inmobiliario y manipulando ratios de rentabilidad) con el fin de influir en la compra de acciones.

(Publicado por El País - España, 6 junio 2018)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international