Lavado de dinero

Fiscal explica presuntos nexos de Mossack Fonseca con Brasil: Panamá

Detención provisional para siete imputados en caso Mossack Fonseca

jueves, 24 de maio de 2018

"El Ministerio Público de la República Federativa de Brasil logró establecer a través de una investigación que Mossack Fonseca (MF) era una organización criminal que ocultó dinero procedente de actos de corrupción en ese país sudamericano".

Lo anterior fue señalado por el fiscal especial contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, en un video que difundió en la tarde de ayer el Ministerio Público (MP), para sustentar los allanamientos, conducciones y detenciones ordenadas el pasado martes, como parte de la investigación que busca establecer los posibles nexos de la firma Mossack Fonseca y el manejo de dinero “de procedencia ilícita” de Brasil, caso conocido como Lava Jato.

El fiscal señaló en el video que en la investigación también se estableció que desde MF en Panamá presuntamente operaba un "grupo gerencial" que “controlaba y supervisaba” las operaciones de MF en Brasil.

De acuerdo con el fiscal, las investigaciones de las autoridades brasileñas indican que supuestamente MF conocía el presunto uso ilícito de las sociedades que eran vendidas por MF de Brasil.

El funcionario aclaró que los abogados no han sido imputados en esta investigación por realizar actos libres de la profesión, "sino porque se han creado estructuras para ocultar bienes provenientes de un ilícito".

La fiscalía ordenó el martes pasado la detención de los abogados Carlos Sousa Lennox, Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles, Josette Roquebert, Ernesto González y Luis Martínez.

La fiscalía no ha podido ubicar a Sara Montenegro y a Sandra Cornejo; mientras que el abogado Ramsés Owens no pudo ser indagado por encontrarse convaleciente en su residencia, tras una reciente intervención quirúrgica.

Todos los nombrados fueron imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

En este proceso también están vinculados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la firma de abogados; así como Edison Teano y María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil.

Estos últimos tienen impedimento de salida del país, tras ser beneficiados con fianzas de excarcelación avaladas por el Juzgado Decimoctavo Penal.

La firma panameña, que cerró operaciones a nivel mundial en marzo pasado, ha negado cualquier conexión con la trama de corrupción Lava Jato.

Detenciones

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada dio a conocer este 22/05 la realización de nueve diligencias de allanamiento, nueve conducciones y las respectivas indagatorias a diez personas, a quienes se les ha imputado cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación que busca establecer los nexos de la firma forense Mossack Fonseca y el manejo de dinero "de procedencia ilícita" de Brasil.

Los 10 nuevos imputados son Sara Montenegro, Ramsés Owens, Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles y Sandra Cornejo. También Josette Roquebert, Ernesto González, Luis Martínez y Carlos Sousa Lennox.

Una nota de prensa del Ministerio Público dio a conocer que se ha podido ubicar a ocho de los 10 imputados. "Con el apoyo de los estamentos de seguridad, se pretende dar con el paradero de los dos imputados que no se encontraban en su domicilio", señala el boletín oficial.

En la fiscalía están Edison Teano, empleado de Mossack Fonseca a cargo de cuentas bancarias de clientes en el extranjero, y Josette Roquebert, jefa de Incorporaciones de Sociedades de la firma.

La investigación es respaldada por la Fiscalía de la República Federativa de Brasil. La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada está a cargo de Rómulo Bethancourt.

"La investigación no está dirigida contra los profesionales del derecho ni al buen ejercicio de esta profesión. Son los elementos acopiadas en el expediente los que marcan la línea de nuestra investigación. Actuamos con apego a la norma, sin distingo de etnia, posición social o de la profesión a la que se dediquen los que actúen en contra de la ley", expresó la entidad en su nota de prensa.

Del grupo de imputados, el Ministerio Público no pudo localizar en sus domicilios a Montenegro ni a Cornejo; y el abogado Ramsés Owens, quien tiene arresto domiciliario por el caso Jal Offshore, está convaleciente luego de que se sometiera a una cirugía.

Todos los demás imputados que fueron conducidos la fiscalía se les decretó detención provisional, luego de que fueron indagados, confirmaron fuentes judiciales.

En la trama Mossack Fonseca-Lava Jato se investiga a Jürguen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados; así como a Edison Teano, colaborador del bufete, y María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil. La abogada de esta última se presentó en la fiscalía esta mañana. Riaño había acudido la semana pasada.


(Publicado por La Prensa - Panamá, 24 mayo 2018)
______________
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international