martes, 15 de maio de 2018

Inmigrantes

Venezolanos con PTP en trámite podrán acceder a un permiso de trabajo extraordinario

Migraciones entregará de manera gratuita el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional a los ciudadanos venezolanos en Perú que formulen o que ya se encuentren en trámite sus solicitudes para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

La Resolución de Superintendencia 0000165-2018-Migraciones, que entrará en vigencia el 21 de mayo, precisa que dicha acta habilita al ciudadano venezolano a realizar actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente, por el plazo de 60 días calendario.

Este beneficio será susceptible de prórroga automática, hasta la culminación del procedimiento de otorgamiento del PTP, luego de lo cual el acta expedida quedará sin efecto.

La norma indica que los interesados en obtener este documento deberán acceder en línea al portal institucional de Migraciones para su emisión, el mismo que puede ser verificado por los interesados a través del mencionado medio.

Se dispone notificar la presente resolución a los ministerios del Interior, Trabajo y Salud; así como a la SBS, Sunarp y Sunat.

La presente resolución, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, está refrendada por el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

Migrantes venezolanos

Un total de 237 mil ciudadanos venezolanos ingresaron a Perú en los últimos 6 meses, y alrededor de otros 43 mil ya se encuentran en el país con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), informó este viernes el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

El primer grupo de esos ciudadanos venezolanos se rige bajo la normativa de Migraciones vigente de turismo, que autoriza una permanencia de 183 días, indicó la autoridad.

No obstante, de ellos, un grupo optará por tramitar el PTP, mientras que otro continuará su viaje hacia Chile, Argentina y Uruguay, expresó el funcionario, reseñó Efe.

El año pasado, Perú implementó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para que los venezolanos en el país puedan acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.

"Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios", señaló Sevilla.

"El fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos es un tema regional", indicó el funcionario, quien además resaltó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han pedido a los países adoptar medidas para acoger a los migrantes venezolanos.

"En Colombia hay unos 800 mil venezolanos, en Chile y Argentina la migración venezolana también ha crecido. El incremento se ve en la región, no solo es en el Perú", apuntó.

Sevilla señaló, además, que Perú fue el primer país en activar este tipo de mecanismo, que ha sido saludado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que indicó que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia, similar al peruano.

La autoridad precisó que los venezolanos que hayan excedido el periodo de permanencia autorizado, pueden acogerse al PTP, conforme lo señala un decreto supremo que brinda este beneficio a todos los ciudadanos venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de diciembre del presente año.

(Publicado por Andina - Perú y El Unviersal - Venezuela, 12 mayo 2018)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international