jueves, 12 de abril de 2018

Jueces

Acusados por el Gobierno, los jueces que liberaron a López analizan dejar sus cargos: Argentina

El Gobierno lo tiene en la mira y la Corte Suprema, en una medida sin precedente, lo denunció después de la liberación de Cristóbal López.

Jorge Ballestero (a la derecha de la imagen) tiene en claro que su tiempo en la Cámara Federal porteña, la más sensible para la política, se termina: "No descarto la posibilidad de irme. Mi médico me dijo que no puedo vivir en conflicto permanente", explicó al diario La Nación.

"Tengo edad para jubilarme y ocho stents en un año, pero no me gustaría irme así", afirmó. "Así" significa sospechado de corrupción. El Consejo de la Magistratura, a instancias del Gobierno, abrió una investigación en su contra.

Su colega Eduardo Farah (a la izquierda de la foto), que firmó con él la libertad de López, está en diálogo con el Gobierno para ser trasladado a otro tribunal menos expuesto.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo al citado matutino que aceptarían la renuncia de Ballestero y que no objetarían el traslado de Farah.

De concretarse la salida de ambos, a este tribunal le quedaría un solo miembro de la era "pre-Macri": Martín Irurzun, su presidente y el autor de la doctrina en la que se apoyaron muchas de las prisiones preventivas dispuestas contra los funcionarios kirchneristas.

La Cámara Federal es un tribunal clave porque revisa las decisiones más importantes de los doce jueces federales de Comodoro Py, que concentran las principales causas contra funcionarios y exfuncionarios. Por eso, el Gobierno tiene especial interés en cómo quede su conformación.

La Cámara está formada por dos salas de tres jueces. Hoy, uno de los seis cargos está vacante. Si Ballestero y Farah se fueran, a Macri le quedarían tres sillas por cubrir, previo concurso en el Consejo de la Magistratura, donde Cambiemos tiene una mayoría cómoda para negociar los dos tercios necesarios para aprobar ternas de candidatos.

A esos tres cargos que cubriría Macri se le agrega la vacante para la que ya eligió a Mariano Llorens, que espera ahora el acuerdo del Senado, agregó el matutino.

Y Macri también eligió a otro de los seis camaristas: Leopoldo Bruglia. Esta semana, firmó el decreto del traslado definitivo de Bruglia a Comodoro Py. Bruglia fue autor de fallos duros con el kirchnerismo y votó en minoría por la prisión de Cristóbal López, en el fallo que marcó el destino de Farah y de Ballestero.

(Publicado por iProfesional - Argentina, 12 abril 2018)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international