jueves, 12 de abril de 2018

TC - Odebrecht

Rodríguez dice que están “exagerando” sobre repercusión de decisión del TC: Perú

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, opinó que se está instalando un exageración sobre los alcances que pueda tener la decisión de Tribunal Constitucional respecto al hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Según sostuvo, lo que pueda resolver el máximo intérprete de la Carta Magna está dentro de los parámetros que le confiere su autonomía. Minimizó también en esta línea un eventual precedente que se pueda sentar respecto a las prisiones preventivas dictadas.

“Yo creo que se está exagerando las cosas y se está sobredimensionando. Las cosas están perfectamente previstas en el marco normativo peruano, en el marco de la Constitución, de los códigos, de las leyes”, dijo.

“Decir que porque alguien va a salir en libertad se va a caer todo ya es una exageración. (...) Se está resolviendo el caso de dos personas y no de los 23 mil procesados por corrupción”, añadió Rodríguez.

Cabe precisar que el recurso que presentó la defensa de la expareja presidencial busca revocar la prisión preventiva de 18 meses que vienen cumpliendo desde mediados de julio del 2017. Sobre un posible fallo a su favor se pronunció el fiscal Rafael Vela, quien dijo que en este escenario se estaría sentando jurisprudencia que podría favorecer a otros procesados.

“Nos preocupa los precedentes que, eventualmente, se podrían generar a partir de estas decisiones en el estándar de medidas coercitivas como la prisión preventiva”,remarcó.

Al respecto, el juez supremo expresó que no cree que una posible decisión a favor de la liberación de los Humala pueda afectar al juez Richard Concepción, quien dictó la medida restrictiva.

“Si a un juez le revocan una sentencia eso no puede ser motivo para que él diga que va a renunciar porque le han modificado una resolución, porque eso está dentro del marco de la ley”, argumentó

(Publicado por La República - Perú, 12 abril 2018)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international