jueves, 12 de abril de 2018

Imigración

TJUE avala la reagrupación familiar para refugiados que llegan siendo menores

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia en la que indica que los menores no acompañados que reciben asilo en los Veintiocho mantienen su derecho a la reagrupación familiar aun cuando cumplan la mayoría de edad mientras se tramita su solicitud.

No obstante, la corte señala que la solicitud para que su familia se reúna con ellos en el país de asilo debe presentarse dentro de un plazo "razonable", en principio tres meses a partir del día en el que se reconoció al menor la condición de refugiado, indicó en un comunicado.

El TJUE se ha pronunciado así en relación al caso de una persona menor eritrea que llegó sola a Holanda y presentó una solicitud de asilo en febrero de 2014 y alcanzó la mayoría de edad en junio de ese mismo año.

En octubre, el Estado holandés le concedió el asilo y en diciembre los padres y los hermanos del menor solicitaron un permiso de residencia en el país en virtud del derecho de reagrupación familiar, apunta Efe.

Sin embargo, Holanda denegó esta solicitud en mayo de 2015 alegando que en el momento en que se presentó el menor había pasado a ser mayor de edad.

Los padres recurrieron la decisión ante el Tribunal de primera instancia de La Haya, que preguntó al TJUE cómo interpretar la ley europea.

En su sentencia de hoy, la corte europea recuerda que los refugiados, y concretamente los menores, tienen en la UE un derecho especial a la reagrupación familiar por las condiciones que les obligaron a huir de su país, aunque la directiva europea que lo regula no determina expresamente hasta qué momento debe ser menor un refugiado para poder acogerse a este derecho.

En este sentido, el TJUE determina que debe calificarse de "menores" a los nacionales de países no miembros de la UE o apátridas que, en el momento de su entrada a un Estado miembro y de la presentación de su solicitud de asilo en el mismo, tienen menos de 18 años y que luego reciben el estatuto de refugiado, aun cuando alcancen la mayoría de edad durante el procedimiento de asilo.

La corte argumenta que si para determinar el derecho a la reagrupación se toma como referencia la fecha en que se concede formalmente el estatuto de refugiado esto dependería de la celeridad con que las autoridades tramiten la solicitud y, por tanto, se pondría en cuestión la eficacia de la reagrupación.

"Esa interpretación tendría como consecuencia que dos refugiados menores no acompañados de la misma edad que hayan presentado en el mismo momento una solicitud de protección internacional podrían ser tratados de distinta manera dependiendo de cuánto durase la tramitación de esas solicitudes", dice el TJUE, y añade que además el menor no podría prever si gozará del derecho a la reagrupación.

Sin embargo, apunta, si se toma como referencia la fecha en que se solicitó el asilo se garantiza un trato "idéntico y previsible" a quienes se encuentren en la misma situación, al asegurar que el éxito de la demanda de reagrupación familiar dependerá sobre todo del solicitante y no de la Administración.

(Publicado por Expansión - España, 12 abril 2018)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international