martes, 13 de março de 2018

Migaleria

El Thyssen recurre al Supremo de EEUU en el caso de cuadro robado

Cambio de estrategia de la Fundación Thyssen y del Reino de España en el caso del cuadro robado por los nazis y en el que el Museo Thyssen de Madrid puede perder el cuadro Rue St. Honoré, après-midi, effet de pluie (Calle St. Honoré, a media tarde, efecto de lluvia) del pintor impresionista Camille Pissarro.

La Fundación ha planteado un recurso al Tribunal Supremo de EEUU para que analice el caso después de que el pasado 5 de diciembre la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Federal de EEUU desestimara su apelación contra la decisión de la Corte del pasado julio que obligaba al juez de Pasadena (California) que había zanjado que la obra pertenecía a la Fundación Thyssen a reabrir el caso y analizar si declaraba o no que la Fundación era conocedora del origen de la obra cuando la adquirió, la clave para establecer los derechos de propiedad.

Con este movimiento, la Fundación gana tiempo, ya que además solicita al Supremo que se pronuncie después de hacerlo en otro caso que afecta a China y en el que a su juicio también se dirime un asunto en el extranjero que afecta a leyes de EEUU.

Eso sí, siempre que el Supremo estadounidense admita el recurso, cuando el Alto Tribunal sólo acepta cerca de 200 casos de las 8.000 solicitudes que se le plantean cada año. Los recurrentes tienen hasta el 6 de abril para oponerse a la admisión del recurso, sobre el que el Supremo se pronunciará en junio. Si fuera admitido, entonces deberán presentar alegaciones sobre el fondo del asunto.El origen de la disputa radica en la adquisición por parte de la Fundación Thyssen del cuadro.

Dicha obra pertenecía en 1939 a Lilly Cassirer, quien se vio forzada a entregarla a los nazis por un insignificante precio. La pintura fue adquirida en 1976 por el Barón Thyssen, quien se lo vendió a la Fundación Thyssen en 1993. En el año 2000, los herederos de la familia Cassirer descubrieron que el cuadro se encontraba expuesto en el Museo Thyssen de Madrid, por lo que comenzó una batalla legal para recuperarlo. David Cassirer presentó una demanda ante el juez de Pasadena, su domicilio.

El juez determinó que la Fundación Thyssen (asesorada por Nixon Peabody) se había convertido en legítima propietaria por prescripción adquisitiva conforme al artículo 1955 del Código Civil español, que dispone que se "prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años".

Es decir, independientemente de cómo hubiese adquirido el cuadro, la Fundación se habría convertido en legítima propietaria por su posesión no interrumpida durante seis años.Entonces, la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, representadas por Bernardo M. Cremades, Jr. de B. Cremades & Asociados, se personaron en la apelación como terceros interesados para contribuir a la devolución a la familia Cassirer, representada por Boies Schiller. Alegaron que el juez había errado porque el artículo 1956 del Código Civil español dispone que "las cosas muebles hurtadas o robadas no podrán ser prescritas por los que las hurtaron o robaron, ni por los cómplices o encubridores".

El término "encubridor" incluye la receptación, es decir, la recepción de bienes muebles a sabiendas de que son robados.PrecedenteEsta decisión podría incluso sentar un precedente en EEUU en cuanto a la recuperación de obras de arte robadas. Precisamente el pasado noviembre, la Justicia francesa despojó de un cuadro de Pissarro a una pareja estadounidense y se lo devolvió a los descendientes de Simón Bauer, coleccionista judío al que los nazis robaron esa obra durante la Segunda Guerra mundial.

Los damnificados fueron Bruce y Robbi Toll, una pareja estadounidense que en 1995 había adquirido 'La cosecha de guisantes' por 800.000 dólares en una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York.

(Publicado por Expansión - España, 13 marzo 2018)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international