martes, 13 de março de 2018

Inmigración

Gobierno de Brasil dispone recursos para atender problemas de la inmigración

El presidente de Brasil, Michel Temer, em uso de sus facultades conferidas por ley aprobó el passado viernes 9/3 um crédito de R$ 190 mlls. para atender a las ciudades que reciben a migrantes venezolanos.

Para ver la norma em la integra presione aquí.

Recursos

Brasil redistribuirá 530 migrantes venezolanos en Sao Paulo y Amazonas para desahogar el estado fronterizo de Roraima (norte), actualmente colapsado por la llegada de miles de ciudadanos que huyen de la crisis en el país vecino.

Siguiendo criterios de calificación profesional e interés laboral, 350 migrantes fueron seleccionados para ir al próspero estado de Sao Paulo (sudeste) y otros 180 para Amazonas, en la región norte, explicó la portavoz de la Casa Civil, Natalia de Souza.

El proceso de redistribución comenzará dentro de dos semanas, anunció el ministro jefe de gabinete, Eliseu Padilha, a la salida de la primera reunión del comité especial conformado hace 10 días para atender la situación.

"Ellos [los venezolanos] padecen el hambre. El año pasado la población venezolana rebajó una media de 8 o 9 kilos. Es una situación seria, una crisis humanitaria a la que no podemos darle la espalda", dijo Padilha.

Refugiados

Cerca de 100 mil venezolanos que salieron del país pidieron el estatus de refugiado desde principios de 2017, indicó este martes 13 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la agencia de la ONU, desde 2014 se registraron un total de 145 mil demandas de asilo de venezolanos, un tercio hasta 2016 y los dos tercios restantes el año pasado.

El ACNUR también hizo públicas este martes una serie de recomendaciones para ayudar a los países de la región a hacer frente a la situación, un "plan de respuesta regional" que incluye a ocho países, explicó la portavoz del ACNUR Aikatarina Kitidi en una rueda de prensa.

"Teniendo en cuenta la situación de Venezuela, es crucial que la gente no sean deportada o forzada a volver", dijo Kitidi.Venezuela sufre las consecuencias de una enorme inflación y de la escasez de alimentos y medicinas.

El ACNUR pidió a los países de la región que se muestren “solidarios” con los venezolanos.

La agencia advirtió además cada vez más venezolanos, en particular los que viven en el extranjero sin protección jurídica, son “vulnerables” a fenómenos como “la explotación, la trata, la violencia, los abusos sexuales, la discriminación y la xenofobia”.

Según el servicio de migraciones de Colombia, cerca de 550 mil venezolanos viven en territorio colombiano legal o ilegalmente, una cifra que debería llegar al millón al final de este semestre.

__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international