jueves, 8 de março de 2018

Abogadas

Conozca a las juezas, procuradoras y abogadas más destacadas en AL



Brasil

Las juristas Cármen Lucia, ministra presidente del STF, y Raquel Dodge, PGR son en laactualidad la voz de mando en materia jurídica. Casos como el caso Odebrecht, Michel Temer, el caso JBS y sobre todo debe definir en bre sobre el auxilio a la moradia, una pugna que se libra entre los mismos miembros del poder judicial. Un grupo considera que es lega y otro va encontra.

dra. Cármen Lucia

Dra. Raquel Dodge


Argentina

En Argentina, la vicepresidenta de la CSJN, Elena Highton de Nolasco, es una de las mujeres más importantes del Poder Judicial, no sólo por que ser miembro del máximo tribunal, sino también por su amplia contribución en la legislación a favor de la mujer desde su cargo em la Oficina de la Mujer (OM). Outra figura reconocida es la PGR, Alejandra Gils Carbó, cuestionada por unos y amada por otros, em la actualidad aun presta sus servicios a la nación desde la Defensoria Pública.

Dra. Elena Highton de Nolasco.

Dra. Alejandra Gils Carbó


Chile

La Ministra del Tribunal Constitucional de Chile, Marisol Peña Torres, fue nombrada recentemente membro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, uno de los organismos más importantes del país desde la década de los 60.

La profesora de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público explica que ha sido una tendencia natural la presencia mayoritaria de varones: "El Instituto era un ambiente donde quienes podían dedicarse a las ideas, era quienes no estaban dedicados prioritariamente a la responsabilidad del hogar". Sin embargo, "el hecho de que seamos tres mujeres habla de un cambio significativo".

La socióloga Patricia Matte y la historiadora Lucía Santa Cruz la acompañarán. La ministra reconoce que las tres vienen de mundos esencialmente machistas: el empresarial, el de la historia y la judicatura. “Cuando a las mujeres se nos abren estas puertas, lo que uno jamás debe tranzar es el rigor a toda prueba (…) Hemos pasado por pruebas muy duras y hemos saltado obstáculos muy difíciles, sin embargo, tratamos de no caer en el camino fácil, el de la superficialidad o la trivialidad”, confiesa.

Venezuela

La Dra. Luisa Ortega Díaz, ex Fiscal General de Venezuela, fue por muchos años una pieza fundamental del régimen chavista. De hecho, fue una de las principales que colaboró en la consolidación del autoritarismo con Hugo Chávez —y luego con Nicolás Maduro—.
Todo iba bien hasta que el 31 de marzo de 2017, luego de que la dictadura secuestrara las facultades del Parlamento opositor, la fiscal general denunció la "ruptura del orden constitucional". Desde entonces inició una convulsión que aún no se detiene.
Fue destituida de su cargo por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente. La jurista ocupa uno de los primeiros sítios en generar opinión pública a nível mundial.

Guatemala

La fiscal general, Thelma Aldana, que termina su gestión este mayo, SE há converitido em una de las mujeres más importantes de Guatemala, uno de los países centroamericanos com alto índice de violência por la presencia.

Llevó adelante vários procesos acusatorios como a ex presidentes y otros relativos a Corrupción y conflitos armados em el país por cuenta del crimen organizado.


Nicaragua

En este país una de las juristas con principal participación en la lucha contra la violencia a mujeres y víctimas de violência es la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

"En el Poder Judicial las mujeres han asumido el liderazgo para potenciar un servicio de justicia cálido, humano y que promueva el buen trato a todas las personas sin distinción", dijo la presidenta de la CSJ, destacando la importancia de contar dentro de esta institución con una Política de Igualdad de Género, evaluada y reformulada recientemente. Asimismo destacó el importante aporte de la Comisión Permanente de Género de la Corte Centroamericana de Justicia, que ha impulsado tres Encuentros Regionales de "Integradas con Seguridad".

Torres, magistradas y magistrados de los Tribunales de Apelaciones, fiscales de la región centroamericana, jueces y juezas especializados, entre otras personalidade

_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international