jueves, 8 de fevereiro de 2018

Odebrecht

La Función Pública aplica un castigo más a filial de Odebrecht : México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la empresa Construtora Norberto Odebrecht, S.A., por lo que no podrá participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con dependencias y entidades de la administración federal, la Procuraduría General de la República, así como las entidades federativas cuando usen recursos federales.

A través de su Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), la SFP impuso la sanción a la empresa por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos por duplicidad de servicios, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Además, inhabilitó por 10 años y le impuso una sanción económica por dos millones 597,249 pesos, a un servidor público adscrito a Pemex Transformación Industrial por autorizar indebidamente el pago.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata del mismo servidor público que en diciembre pasado fue inhabilitado por 10 años y sancionado con una multa de más de 119 millones de pesos.

Como resultado de la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, la SFP ha iniciado ocho procedimientos administrativos: cuatro contra filiales de la empresa constructora, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex

Esta resolución se deriva de uno de los cuatro procedimientos contra Odebrecht y se suma a la dictada en diciembre pasado, a través de la cual se impuso una sanción de inhabilitación por cuatro años a Construtora Norberto Odebrecht, S.A.

Auditoría

En octubre de 2017, Auditoría Superior de la Federación detectaron probables daños al erario por los trabajos de la firma brasileña en la refinería de Tula.

El contrato otorgado por Pemex a la firma brasileña Odebrecht para realizar trabajos en la refinería de Tula, Hidalgo, pudo generar daños o sobrecostos por cerca de 953 millones de pesos, estima el informe de la ASF.

El análisis más reciente del órgano fiscalizador muestra nuevos datos sobre las posibles estimaciones de costos del contrato otorgado de manera directa en 2014 por la petrolera mexicana.

El mayor monto se refiere al análisis de 13 partidas que se compararon con un contrato similar otorgada a la firma mexicana Grupo Constructor Diamante para la refinería de Salamanca, en una licitación internacional pública abierta

La auditoría agrega que a la fecha de revisión, agosto de 2017, no se había realizado el acta de extinción de derechos y obligaciones del contrato; a pesar de que Pemex había dado por terminado el contrato en julio de este año. La petrolera sólo ha admitido irregularidades por cerca de 119 mdp en este contrato.

La firma brasileña se encuentra en escrutinio desde finales del año pasado derivado de la admisión de una larga cadena de sobornos a lo largo de América Latina, que incluye un pago por 10.5 millones de dólares (mdd) a funcionarios públicos en México, en una investigación que ha envuelto al ex director de Pemex Emilio Lozoya, señalamientos que el ex funcionario ha negado

Antecedentes

En diciembre de 2017, la entidad mexicana inhabilitó por cuatro años para realizar contratos con dependencias gubernamentales a la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una gigantesca trama internacional de corrupción que ha sacudido los círculos de poder en Latinoamérica.

Odebrecht no podrá participar "en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno" con entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado ni sus subsidiarias, ni con gobiernos estatales cuando utilicen recursos federales, indicó una disposición de la Secretaría de la Función Pública publicada en el Diario Oficial

La comparación entre los precios propuestos en ambos contratos arroja un probable sobrecosto de 707.6 mdp, según los cálculos de la Auditoría. Pemex defendió que los trabajos no pueden compararse derivado de que se tratan de condiciones distintas tanto de suelo como de clima.

(Publicado por Expansión - México, 8 febrero 2018)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international