jueves, 8 de fevereiro de 2018

Elecciones

Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia elecciones presidenciales para el 22 de abril

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista asamblea nacional constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de abril.

La oposición no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda, pero había participado hasta hoy en un proceso de negociación política con el gobierno para buscar "mejoras" en las condiciones de estas votaciones.

"Se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018", dijo Lucena tras recordar que el CNE estuvo en "sesión permanente" desde el pasado lunes "analizando las fechas y trabajando en diferentes escenarios".

Señaló que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero pero que antes habrá una jornada especial para los electores que esperan inscribirse o hacer cambios de residencia para finalmente publicar el 5 de marzo el número total de llamados a las urnas.

La rectora informó que las postulaciones se harán primero por internet del 24 al 26 de febrero y ese día se abrirá un lapso de 48 horas para presentar los requisitos que darán soporte a las candidaturas.

Indicó además que la campaña electoral durará 16 días, arrancando el 2 de abril y terminando, como de costumbre terminará tres días antes de los comicios.

"Tenemos 15 auditorías y todas las garantías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad", agregó Lucena.

Este mismo miércoles, la oposición pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó hoy a los acompañantes del diálogo.

En la propuesta opositora se pide también legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Doble jugada?

Aunque la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no había hecho ninguna aparición pública desde hace más de 100 días, ayer recibió los estatutos del movimiento Somos Venezuela, junto a la rectora Tania D’ Amelio, de la mano de la coordinadora Delcy Rodríguez. La también presidente de la ANC voló desde República Dominicana, donde se realizaba la negociación con la oposición.

Desde el Poder Electoral, Rodríguez anunció: "Que comience la fiesta electoral", pese a que el ente comicial todavía no ha anunciado la fecha de las presidenciales.

"El partido Somos Venezuela está completamente legalizado. Hemos renunciado a nuestra militancia al PSUV para incorporarnos a Somos Venezuela. Estamos abriendo los registros para que los venezolanos se incorporen", aseguró Rodríguez. La funcionaria descartó de esa manera la doble militancia.

Delcy Rodríguez anunció que desplegarán 24 redes de articulación con sectores sociales, entre ellos los indígenas, estudiantes, trabajadores, comunidades, los movimientos religiosos y profesionales.

"Este movimiento va a apoyar la candidatura del presidente Nicolás Maduro, que tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener este hermoso modelo, un estado constitucional de los derechos humanos; queremos progresividad de los derechos para todos", expresó a las afueras de la sede principal del CNE.

Añadió que el movimiento constituye una red novedosa en la que se pueden registrar los venezolanos. "Nadie se va a quedar por fuera; así que nosotros salimos a la calle, a la batalla electoral".

El objetivo general de la nueva organización será ampliar y profundizar el esquema de inclusión y equidad construido desde 1999, con la llegada de la revolución bolivariana.

Somos Venezuela, partido del presidente Nicolás Maduro, fue legalizado hace una semana por el CNE, luego del cambio de siglas y símbolos de Nuevo Camino Revolucionario. El mandatario, que la semana pasada fue avalado por el PSUV como candidato a la reelección, escribió ayer en la tarde en su cuenta de Twitter: "Hoy nace un nuevo movimiento político: moderno, inclusivo, popular, joven, del futuro".

Somos Venezuela nació en diciembre de 2017 como una plataforma social, con el objetivo de desplegar 150.000 voluntarios para verificar los datos del carnet de la patria, y atender las necesidades reales de cada portador y su familia.

Reacción opositora

La decisión del CNE, en línea con la apuesta del gobierno de adelantar las elecciones para marzo o abril, fue criticada desde la oposición, que aún no ha resuelto si sumarse o no a los comicios presidenciales. "Para la oposición es una violación al Estado de Derecho que debe ser abordada con sentido de unidad y conciencia de patria. Para el gobierno es un intento de ratificación sin votos de un inepto y cobarde como Maduro, que no se atreve a permitir elecciones libres porque sabe que las perde", dijo a La Tercera Juan Pablo Guanipa, dirigente del Partido Primero Justicia y cuyo nombre es una de las cartas presidenciables del bloque opositor.

Por su parte, ya antes de la definición del CNE el negociador de la MUD, Julio Borges, había emplazado al gobierno a no cometer "el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral".

En tanto, el analista político venezolano Ricardo Sucre explicó que para el gobierno “la fecha significa tal vez la prueba más difícil que tenga que pasar en todos estos años, que es la de la elección presidencial. De allí sus esfuerzos por tratar de darle un apoyo por lo menos desde las bases del chavismo". Si prospera, dijo, "puede considerarse consolidado". Para la oposición, agregó, "también es una prueba similar. Todo pareciera apuntar que la oposición de la Mesa no vaya a ir; tal vez otros candidatos acepten y es también una prueba ver si puede crear la famosa crisis interna, la famosa fractura, al dejar al dejar que el gobierno vaya solo y que eso sea una suerte de cuenta regresiva empujando a las sanciones que ya anuncia Estados Unidos al comercio petrolero".

(Publicado por El Nacional - Venezuela, 8 febrero 2018)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international