Referendo

Ecuador cierra campaña para referéndum sobre reelección presidencial

Sondeos anticipan que la propuesta del presidente Lenín Moreno de eliminar la reelección triunfaría en el proceso del domingo

viernes, 2 de fevereiro de 2018

El Gobierno y la oposición liderada por el expresidente Rafael Correa apelaron el jueves a su última estrategia de campaña para conseguir el apoyo de los ecuatorianos a sus posturas frente a un referéndum que busca eliminar la figura de la reelección indefinida de la Constitución.

Los últimos sondeos revelan que la propuesta del presidente Lenín Moreno de 'Sí' eliminar la reelección triunfaría en el proceso del domingo, en el que también se consultará sobre la renovación de un ente nominador de autoridades de control y la eliminación de una ley de plusvalía, igualmente promovidas por el actual gobierno.

"A ejercer democráticamente el derecho a decidir. A tomar esa parte de poder que el gobernante nos devuelve. Por esa fiesta democrática que vamos a vivir el domingo digámosle 'Sí' a la esperanza, ‘Sí’ al futuro, 'Sí' al nuevo Ecuador", dijo Moreno, quien gobierna desde mayo del 2017, durante su cierre de campaña en el centro de Guayaquil.

Moreno, otrora aliado y ahora enemigo político de Correa, decidió llamar a la votación popular con su potestad ejecutiva dada la demora en aprobar las preguntas del referéndum por parte del máximo organismo constitucional, al que el Gobierno acusa de incumplir los plazos legales.

Para Correa, la convocatoria hecha por su sucesor rompió normas de la Constitución y está direccionada a impedir su retorno al poder y a desmantelar su proyecto político socialista instaurado cuando gobernó el país andino en la década de 2007 a 2017 y en cuyos primeros seis años Moreno fue su vicepresidente.

Para impedir este propósito, Correa decidió abanderar la campaña por el "No" y es la cara visible de una nueva oposición contra el Gobierno, junto con exmiembros del movimiento político que fundó, Alianza País, que también llevó a Moreno al poder y del cual se separó recientemente.

"Obviamente que es contra mí, para eso gastan 60 millones de dólares (...) Están haciendo (la reforma) retroactiva para que se cuente mi reelección del 2008 y no pueda volver a participar", dijo Correa en una entrevista con Reuters.

"Con esta consulta mañosa quieren legitimarse (...) Es utilizar a la gente para legitimarse políticamente y eso no es ético", agregó el expresidente, quien ha dicho que luego del referéndum regresará a Bélgica, país donde reside.

Más tiempo, otro escenario

La campaña para el referéndum estuvo marcada por duras acusaciones verbales entre ambos políticos y en la recta final opacada por agresiones en contra de Correa por parte de sus detractores, que le lanzaron huevos y basura durante sus recorridos por pequeños pueblos costeros del país.

Correa cerró su campaña a favor del “No” con una masiva caravana por barrios populares al sur de Guayaquil, en medio de seguidores que lo acompañaban a pie flameando banderas blancas. Más temprano visitó varias radios locales.

“Si tuviéramos un mes más de campaña de seguro les ganamos y en todas las preguntas”, agregó Correa argumentando que los sondeos mostraron en las últimas semanas un avance del “No” a la par de un declive del “Sí”.

La mayoría de los ecuatorianos desconoce el contenido de las siete preguntas del referéndum, por lo que el debate se ha centrado en un posible retorno de Correa al poder y en el estilo conciliador que ha mostrado su sucesor en el cargo.

“Considero peligroso que una autoridad sea reelecta indefinidamente. Debemos refrescar el poder para que lleguen ideas nuevas que mejoren al país, necesitamos reconciliación para salir adelante”, dijo Jessica Benites, una socióloga de 46 años en la ciudad de Guayaquil.

Ley seca

La Ley Seca, que es la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Ecuador por el proceso electoral de Consulta Popular y Referéndum del domingo 4 de febrero de 2018, iniciará este viernes 2 de febrero a las 12:00.

La restricción de alcohol regirá hasta el mediodía del lunes 5 de febrero de 2018.

Según el Código de la Democracia, a más del día de las votaciones, treinta y seis horas antes y doce horas después no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio ecuatoriano.

Multas

La sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a $ 193. No hay prisión por esta falta.

Además el que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez se le multará con 50% de una remuneración mensual básica unificada ($ 193).

El día de votación, cuando que se identifique a una persona, los policías a cargo de vigilar el proceso entregarán una papeleta de citación. La copia se queda con el agente que levanta el respectivo parte y quien lo entregará a las autoridades del organismo electoral.

El control de la ley seca lo ejercen a nivel nacional los Intendentes, Comisarios de Policía, Jefes y Tenientes Políticos que vigilarán que permanezcan cerrados los locales de diversión donde se expende licor.

Luego de tres días, el ciudadano tiene que presentar las pruebas de descargo. Después, de ser el caso, el director provincial electoral sancionará con las multas pecuniárias.

(Publicado por Reuters y El Universo - Ecuador, 2 febrero 2018)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international