jueves, 11 de janeiro de 2018

Odebrecht

Fiscalía inició investigación a 15 árbitros que vieron casos entre Odebrecht y el Estado: Perú

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció el reforzamiento del Equipo Especial del Ministerio Público, a través de la asignación de un número mayor de fiscales, quienes apoyarán la labor que realiza el grupo de trabajo liderado por el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, en relación a las investigaciones vinculadas al caso Odebrecht.

Sánchez informó que este año se ha previsto destacar a fiscales de Lima y de otros distritos fiscales del país para que apoyen en las investigaciones. Indicó también que la decisión responde a los avances del Equipo Especial en el 2017 y a la complejidad de los casos que se investigan.

El fiscal supraprovincial Hamilton Castro recordó que actualmente el Equipo Especial tiene un total de 26 investigaciones vigentes, entre preliminares y preparatorias, relacionadas al caso ‘Odebrecht’ o ‘Lava Jato’.

El magistrado informó también que cuentan con un perito en Asociaciones Público Privada (APP) procedente de la Contraloría General de la República; así como peritos en contabilidad, economía y expertos en licitaciones de grandes obras.

De otro lado, el anuncio del Fiscal incluyó la próxima designación de fiscales especializados para dedicarse de manera exclusiva a los casos de pérdida de dominio, quienes formarán parte de las fiscalías especializadas en lavado de activos.

El magistrado indicó que ello permitirá agilizar las investigaciones referidas a la pérdida de dominio, explicando que se tiene previsto un plan de capacitación dirigido a fiscales y la presentación de una propuesta legislativa para modificar los vacíos detectados en la Ley de Pérdida de Dominio, que será parte de este proyecto.

Explicó que las fiscalías de lavado de activos ven en simultáneo los casos de pérdida de dominio. En ese sentido, se dispondrá que algunos fiscales se dediquen a exclusividad a estos últimos procesos, los cuales serán capacitados con ayuda de la Embajada de los Estados Unidos. "Esto servirá para hacer un ataque frontal a los bienes adquiridos ilegalmente por los delincuentes", resaltó.

Arbitros

El equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato abrió una investigación preliminar contra los árbitros que fallaron a favor de la empresa brasileña Odebrecht en procesos contra el Estado peruano.

Fuentes de la Fiscalía informaron que más de 15 árbitros están bajo la lupa del fiscal Hamilton Castro.

Uno de ellos sería Horacio Cánepa, quien presuntamente recibió US$435 mil de una empresa vinculada a Odebrecht. El dinero fue abonado en su cuenta de la Banca Privada de Andorra.

"Hemos pedido que se acumulen todos los casos que estaban en las fiscalías especializadas de Lima (...) estamos investigando todo el sistema de arbitrajes", dijo la fuente.

Como parte de la indagación, el equipo de fiscales ha pedido información a los distintos centros de arbitraje, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la PUCP.

El dato
Acusaciones. El equipo especial de la Fiscalía, liderado por Hamilton Castro, también tiene previsto presentar, antes de fin de año, acusaciones en dos casos vinculados a Odebrecht. Se trata de la Línea 1 del Metro de Lima y la indagación contra Juan Carlos Zevallos Ugarte, exjefe de Ositrán.

(Publicado por Gestión - Perú, 11 enero 2018)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international