martes, 9 de janeiro de 2018

Refroma Tributaria

Una pelea empresaria que echa humo: Argentina

Pocas veces hubo en la Argentina una pelea tan pública entre dos multis muy poderosas. Hasta se explayaron en solicitadas con conceptos casi ofensivos. ¿ Será un reflejo del capitalismo actual? Hablamos de Massalin Particulares, líder mundial en el negocio del cigarrillo con sus cuarteles en Nueva York y de BAT, la ex Nobleza, con casa matriz en la city londinense.

Todo surgió por un aspecto de la reforma tributaria que ya es ley aunque aún no está reglamentada, algo que exacerba la capacidad de lobby, que no es poca, por parte de ambas compañías.

En Nobleza aseguran que cada punto de la nueva ley referida a los impuestos al tabaco beneficia a su competidor Massalin y en Massalin señalan que el impuesto daña a las dos.

La firma británica amenaza con ir a juicio por considerar que si se reglamenta tal como fue aprobada es anti-constitucional. Y que existe una "clara discriminación".

El tema es que la reforma alivia la carga fiscal a los cigarrillos de mayor precio y la aumenta en los de menor valor. Ahí está el tema.

Massalin reina con el 83% del mercado en la media y alta gama y BAT en los sectores más bajos con un 40% de participación.

Así las cosas, los impuestos internos bajan del 75% actual al 70% en los atados que van de $50 a $ 56 y suben en los de precio más bajo.

Y en el caso de los populares cigarritos, la carga va del 16 al 20%. En el tabaco para armar trepa del 20 al 25%. En conclusión, el impuesto por paquete sería 4-5% más bajo después de la reforma tributaria para marcas de precios altos y medios.

Estos productos explicaron el 73% de la venta de cigarrillos en 2017. En cambio, el impuesto por paquete de marcas de precio bajo aumentaría, pero el segmento solo participa con el 18% de las ventas totales de cigarrillos.

De esta manera, el precio por paquete se mantendría sin cambios para los productos de precios altos y medios y los de segmento de precio bajo aumentarían 17%.

"Es fácil imaginar lo que va a ocurrir, los más baratos se van a acercar en precio a las marcas más caras que se venderán mucho más", dice Santiago Pezzati, asesor legal de BAT.

Hay, además, otro componente impositivo que se llama impuesto mínimo que se eleva de $ 22 a $ 28. Ese aumento impacta directamente en los cigarrillos de menor precio final.

En el que es un rubro que mueve millones, Massalin explica el 70% del mercado y Nobleza el 20%. El otro 10% está en manos de firmas locales como tabacalera Sarandí y Espert. El dato es que ambas empresas de capitales nacionales lograron oportunas cautelares judiciales para no pagar el impuesto mínimo y están creciendo en ventas.

Desde Nobleza apuntan que detectaron un fuerte aumento de cigarrillos de contrabando y hasta deslizan que los cigarrillos que ingresan desde los vecinos Paraguay y Uruguay son traídos por tabacaleras con fábricas en la Argentina. Cuando se les consulta quiénes son, no suministran los nombres.

Por cierto, la industria del tabaco es una importante fuente de recursos fiscales nacionales y provinciales. En 2016 representó cerca del 3% de los recursos tributarios totales, o el 0,5 % del PBI. La Argentina es el sexto país productor de tabaco en el mundo y el segundo en la región.

Según la Organización Mundial de la Salud, la presión fiscal sobre el precio final del cigarrillo en el país llega a 80,3%, mientras en Chile escala al 89,1%. Chile es el país que más castiga impostivamente al cigarrillo en el mundo. Dinamarca, en el último escalón de la tabla, le aplica 74,85%.

Cuando se piensa en la cantidad de muertos por año por culpa del tabaquismo, que en la Argentina alcanza a 44.851 personas, pareciera que no hay impuesto que alcance.w .

(Publicado por El Clarín - Argentina, 7 enero 2018)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international