martes, 9 de janeiro de 2018

Derechos

CorteIDH confirma para el 2 de febrero audiencia sobre el indulto a Fujimori: Costa Rica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) confirmó hoy que llevará a cabo el próximo 2 de febrero una audiencia en la que analizará el indulto otorgado por el Gobierno de Perú al expresidente de ese país Alberto Fujimori (1990-2000).

La audiencia se efectuará por petición de las víctimas de los casos de matanzas conocidos como "La Cantuta" y "Barrios Altos", por los cuales la CorteIDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori.

Esta vista, que se realizará en la sede de la CorteIDH en Costa Rica, corresponde a la supervisión del cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables, explicaron a Efe fuentes del tribunal.

Los representantes de las víctimas informaron a la CorteIDH a finales de diciembre sobre el indulto otorgado a Fujimori por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y solicitaron la audiencia.

Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el 24 de diciembre un indulto -que justificó en razones humanitarias de salud- a Fujimori, de 79 años.

Kuczynski también le otorgó el derecho de gracia presidencial, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca (norte de la región Lima).

Abogado

El expresidente indultado Alberto Fujimori señaló que el abogado Miguel Pérez Arroyo será su portavoz frente a la audiencia que la Corte IDH realizará el 2 de febrero para evaluar el indulto humanitario y derecho de gracia que le concedió el presidente Kuczynski en la víspera de la última Navidad.

"Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia. El Doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales", dijo Alberto Fujimori en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el abogado Pérez Arroyo señaló en entrevista con Canal N que aún se encuentra realizando la solicitud a la Corte IDH para estar presente en la audiencia referida, ya que involucra a su representado. Esto debido a que el caso no es contra Fujimori, sino contra el Estado peruano.

Los familiares de las víctimas de los crímenes mencionados expondrán sus alegatos, mientras que al Estado peruano lo representará un procurador. Tras ello, la Corte Interamericana emitirá una resolución de cumplimiento obligatorio.

El 28 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que el indulto "no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica".

Ese mismo día, la Corte IDH informó de la realización de una audiencia para analizar si el Estado peruano ha cumplido o no sus obligaciones por los casos La Cantuta y Barrios Altos al indultar a Fujimori. Por estos crímenes, Fujimori purgaba condena por 25 años, hasta que recibió el indulto "por razones humanitárias".

Los familiares de las víctimas de los crímenes mencionados expondrán sus alegatos, mientras que al Estado peruano lo representará un procurador. Tras ello, la Corte Interamericana emitirá una resolución de cumplimiento obligatorio.

El abogado Pérez Arroyo también ha defendido al presunto traficante ilegal de oro Pedro Pérez Mirando (Peter Ferrari), quien cumple prisión preventiva desde enero de 2017.

Corte Suprema

La Sala Penal Nacional se reunirá el próximo 26 de enero para ver lo que pasará con el proceso judicial que se inició contra Alberto Fujimori por la ejecución extrajudicial de seis personas en el distrito de Pativilca.

Ante la posibilidad de que el Poder Judicial pueda declarar inaplicable la gracia presidencial concedida al exmandatario Alberto Fujimori por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el caso Pativilca, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, señaló que todo es posible, "eso lo dirá la sala competente del caso".

"[¿En el marco de las posibilidades se podría inaplicar el derecho de gracia que ha dado el presidente de la República para el caso Pativilca?] En el marco de las probabilidades sí. Algunos han dicho que el caso Pativilca también va a salir de la Sala Penal Nacional y eso es mentira. En ningún momento se ha dicho eso, porque no es caso de corrupción, sino es de lesa humanidad. Eso no está en cuestión", declaró en Ideeleradio.

"¿Qué dirá la sala al respecto? Eso lo dirá la sala y es posible [que lo puedan inaplicar]. Todo es posible", argumentó Duberlí Rodríguez.

Cabe recordar que la Sala Penal Nacional (SPN) se reunirá el próximo 26 de enero para ver lo que pasará con el proceso judicial que se inició contra Alberto Fujimori por la ejecución extrajudicial de seis personas en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

(Publicado por Agencias y Gestión - Perú, 9 enero 2018)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international