miércoles, 6 de dezembro de 2017

Licitación

Contraloría General de la Nación hizo dos hallazgos penales en Ruta del Sol: Colombia

La auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre su gestión en la vigencia de 2016 cerró con un concepto negativo de parte del organismo de control, ya que la entidad, comandada por Edgardo Maya Villazón, informó sobre cinco hallazgos fiscales y dos penales en varias obras, entre ellas el tramo II de la Ruta del Sol.

La entidad informó sobre dos hallazgos penales, que tendrían alcance disciplinario, dada la posibilidad de que para la firma de los Otrosí 3 y 6 del contrato de la vía Ocaña-Gamarra, ruta que es objeto de investigación en el escándalo de corrupción del caso Odebrecht, no se hubiesen completado los requisitos previos requeridos para la celebración de los acuerdos legales.

Según la Contraloría, los estudios y las obras contenidas en los Otrosí fueron adjudicadas de manera directa y no a través de un nuevo proceso de selección pública, desconociendo que las mismas no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial y tampoco se referían al mismo corredor vial.

Por lo tanto, a juicio de la Contraloría, era improcedente la suscripción de estos Otrosí y aun así se firmaron.

Por otro lado, de los cinco hallazgos fiscales que hizo la entidad, cuatro de ellos correspondían a esta misma obra, y el monto de estos se ubica en $4.729 millones; el otro presunto hallazgo fiscal, que se estableció por $15.000 millones, corresponde al contrato de concesión del Sector I de la Transversal de las Américas.

El ente acusador también se refirió a un presunto daño patrimonial por $3.040 millones por los costos de operación generados por la construcción y entrada en operación tardía del Peaje Gamarra.

El proceso auditor de la Contraloría estableció 47 hallazgos administrativos, de los cuales además de los fiscales y penales, 18 tendrían presuntamente connotación disciplinaria.

Los lios del proyecto ruta del sol

Los más de 1.000 kilómetros de los tramos 2 y 3 de la Ruta del Sol siguen sintiendo el coletazo del escándalo de Odebrecht.

Para el primer caso, fuentes cercanas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguran que la multinacional es la causante de que el tramo 2 no haya sido devuelto al Gobierno para continuar con las obras.

De hecho, señalaron que maniobras legales de la firma –en las que no tuvieron nada que ver las otras empresas del consorcio– llevarían a que la reversión total del corredor se concrete el 31 de diciembre de este año, y no entre agosto y septiembre, como se preveía.

Incluso, esta semana se conoció que el 52,7% de avance que tiene la concesión (300 kilómetros de vía nueva y 200 rehabilitados) están siendo utilizados por escuelas de patinaje de Santander, pues las tareas están totalmente frenadas.

Así, tanto la concesionaria Ruta del Sol como la ANI siguen a la expectativa de que un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decida si dicta o no una medida cautelar, con el fin de que la obra sea devuelta y el Invías pueda continuar efectivamente con las licitaciones que ya abrió, para reasignar el contrato.

¿Falta de créditos?

Por su parte, el tramo 3 de la mega-autopista –que va desde San Roque a la Ye de Ciénaga y del Carmen de Bolívar a Bosconia y Valledupar– estaría teniendo dificultades con el acceso a financiación, debido a la desconfianza que ha generado el escándalo de Odebrecht.

Así lo manifestaron fuentes cercanas a la ANI y las firmas proveedoras y subcontratistas de Yuma Concesionaria, que alegan que no les han cumplido pendientes de realizar por más de $100.000 millones.

Por otra parte voceros autorizados de Bancolombia habían aseguraron, por escrito, a través de correo eléctronico, que "en el caso específico de Ruta del Sol 3, se desembolsó un crédito puente de $184.000 mlls, y otros tres bancos hicieron lo propio con $266.000 mlls, para un total de $450.000 mlls".

Mientras la entidad financiera certifica que desembolsó estos recursos, la concesionaria sigue sin pagar las deudas que tiene con sus proveedores y subcontratistas, lo que ha generado descontento.

(Publicado por La República y Portafolio - Colombia, 6 diciembre 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international