martes, 5 de dezembro de 2017

Odebrecht

Socios de Odebrecht fueron internados en el penal Ancón I: Perú

Los empresarios José Graña (GyM), Hernando Graña (GyM), Fernando Camet (JJ Camet) y Fernando Castillo (ICCGSA) cumplirán una orden de prisión preventiva por 18 meses.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que los empresarios representantes de las firmas peruanas que fueron socias de Odebrecht serán internados en el penal de Ancón I para cumplir la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada la madrugada de este lunes.

El juez Richard Concepción dictó la medida cautelar contra José Graña (GyM), Hernando Graña (GyM), Fernando Camet (JJ Camet) y Fernando Castillo (ICCGSA). Contra el empresario Gonzalo Ferrero (GyM) dictó arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

A través de sus redes sociales, el INPE calificó el centro penitenciario donde serán internados en las próximas horas los mencionados procesados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

"La Junta Clasificadora del Instituto Nacional Penitenciario, de conformidad con lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, ha clasificado a dichos procesados en el régimen cerrado especial y dispuesto su internamiento en el establecimiento penitenciario Ancón I", señala el comunicado.

La situación de los representantes de empresas peruanas se vio complicada tras declaraciones que brindaron colaboradores eficaces al equipo especial del Ministerio Público que encabeza el fiscal Hamilton Castro.

Principalmente se cuenta con el testimonio de Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en el Perú, quien aseguró que las consorciadas tenían conocimiento que la constructora brasileña pagó US$20 millones de sobornos al expresidente Alejandro Toledo por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Datos sobre los proyectos que vínculan a las empresas peruanas con Odebrecht

ICCGSA Concesiones, tiene una participación minoritaria del 4% lo cual le genera actualmente dividendos por unos S/ 1.4 mm anuales en las concesiones de la Interoceánica Sur - Tramo 2 y Tramo 3 que tiene con Odebrecht.

La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales - ICCGSA Inversiones S.A. tiene hoy a su presidente del Directorio, Fernando Castillo, en la carceleta del Poder Judicial por el presunto pago de coimas, junto con Odebrecht, para adjudicarse grandes proyectos de infraestructura.

¿Quiénes son ICCGSA Inversiones? Según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), son una sociedad que tienen por objeto dedicarse a constituir, adquirir o invertir, de manera directa o indirecta, otras sociedades, instituciones, fundaciones, corporaciones o asociaciones de cualquier clase o naturaleza en el Perú y en el extranjero.

Entre las obras que más resaltantes y cuestionadas está la Carretera Interoceánica Sur, en el 2005.

En mayo de este año, la empresa fue denunciada penalmente, al igual que Graña y Montero y JJC Contratistas, por la procuradora ad hoc para el Caso Odebrecht, Katherine Ampuero, por el presunto delito de colusión en la concesión de dicho proyecto.

El Holding de capitales '100% peruanos' aseguró en ese entonces que ninguna empresa vinculada a su firma tuvo conocimiento del pago de coimas que habría realizado Odebrecht para adjudicarse la carretera Interoceánica Sur. Pese a ello, el juez Richard Concepción ordenó hoy la prisión preventiva de 18 meses para Fernando Castillo. Al igual que para José Graña, Hernando Graña de la firma Graña y Montero y Fernando Camet de JJCamet, mientras se hacen las investigaciones.

ICCGSA Inversiones ha precisado que a través de su subsidiaria ICCGSA Concesiones, tiene una participación minoritaria del 4% (lo cual le genera actualmente dividendos por unos S/ 1.4 mm anuales) en las concesiones de la Interoceánica Sur - Tramo 2 y Tramo 3, "en las cuales la empresa Odebrecht tiene una participación mayoritaria", se indica en el informe de Financiamiento Estructurado de Apoyo Comunicaciones, asociados a FitchRatings.

¿En qué otros proyectos ha participado?

La mayor participación de la Holding destaca en el segmento de 'Conservación Vial' y ha construido más de 1,000 km de carreteras.

Así, tiene proyectos con el gobierno regional de San Martín y Cusco. Con Provías tiene carreteras en Ayacucho, Puno, Chachapoyas - Cajamarca, Satipo, Ambo, Cañete, Huánuco, Huancayo, entre otros.

ICCGSA tiene la concesión del Sistema de Telecabinas de Kuélap con una participación del 75%, bajo la estructura accionaria de ICCGSA

Constructora. Esta última concesión se adjudicó en el 2014, y tiene como socio estratégico a la francesa POMA S.A.S.

Esta concesión le generaría a partir del 2018 unos S/ 3.5 mm de ingresos anuales.

En su reporte de octubre, la clasificadora de riesgo Equilibrium, ya advertía que los factores críticos que podría llevar a una disminución potencial en la clasificación está la restricción en la capacidad para licitar y contratar con el Estado y la incorporación de algunos de sus funcionarios en calidad de procesado, investigado o tercero civilmente responsable, en los procesos o investigaciones penales relacionadas a los presuntos actos de corrupción y/o lavado de activos.

Backlog

Al 30 de junio de 2017, el saldo de proyectos por desarrollar en los siguientes ejercicios (backlog) por ICCGSA se ubicó en S/1,088.73 millones, mostrando una contracción de 18.11% respecto del saldo registrado al finalizar el ejercicio 2016, consecuencia de que la Compañía solamente ha añadido dos nuevos contratos a su cartera de proyectos por desarrollar durante el semestre evaluado, número inferior al promedio de adjudicaciones observadas en años anteriores.

Equilibrium detalla además que la contracción de los saldos por desarrollar del backlog de la Compañía se observó en los tres tipos de contratos que esta desarrolla: infraestructura (-22.48%), edificaciones (- 47.17%) y, conservación vial y mantenimiento (-6.79%). Dicho lo anterior, la cartera de proyectos por desarrollar de ICCGSA, según tipo de contrato, está conformada de la siguiente manera: 56.98% en contratos de conservación vial y mantenimiento, 33.92% en contratos de obras de infraestructura, y 9.10% en contratos de edificaciones. (52.21%, 36.66% y 11.13%, respectivamente, al 31 de diciembre de


(Publicado por La República y Gestión - Perú, 5 diciembre 2017)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international