Corrupción

Detenidos dos ex presidentes de PDVSA por corrupción: Venezuela

El fiscal informó que se realizarán nuevas detenciones

jueves, 30 de novembro de 2017

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos dos altos funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en la madrugada de este viernes.

Los altos funcionarios que fueron privados de libertad son Eulogio Del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de Pdsva y ministros de Energía y Petróleo.

"Efectivamente como anunciamos la tarde de ayer el Ministerio Público trabajando en coordinación con los órganos comiciales correspondientes para detener la madrugada de hoy a Eulogio Del Pino y a Nélson Martínez respectivamente".

El fiscal Saab precisó que como resultado de la labor de desmantelamiento del cartel de corrupción que operaba en Pdvsa ambos funcionarios fueron puestos a la orden de la Fiscalía y el poder judicial para que los fiscales designados a la investigación comiencen a trabajar en el caso.

Para el caso de Nelsón Martínez fue designado el fiscal número 55 del Ministerio Público para liderar las ordenes de captura correspondiente y luego presentar al expresidente de Pdvsa en su "debido momento” ante los tribunales “con las garantías que establece la Constitución de Venezuela".

A Martínez se le acusa de estar vinculado con la firma del contrato de refinanciamiento de la deuda de la filial Citgo, “sin consentimiento del Ejecutivo nacional”, además de otros delitos de legitimación de capitales y .

"Martínez firmó sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional el refinanciamiento de Citgo y los que lo acusan son los mismos exdirectivos de la empresa que también aseguraron que las firmas sin consentimiento del Ejecutivo, que es lo más grave, fueron avaladas por el funcionário", aseveró Saab.

"Los aprendidos de la semana pasada lo mencionaron a él de manera directa, sostuvieron que él estaba al tanto de las negociaciones realizadas a espaldas del Poder Ejecutivo nacional, como corresponde, estos deberían ser avalados por el presidente de la República", prosiguió el fiscal general.

Acuados

Nelson Martínez
Nelson Martínez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue detenido durante la madrugada de este jueves debido a su vinculación con los casos de corrupción dentro de la empresa estatal.

Martínez fue privado de libertad debido a su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo.

La detención fue informada por el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tareck William Saab. Por el caso también fue aprehendido el ex ministro de Petróleo Eulogio Del Pino.

Trayectoria

El ingeniero graduado en Química ha ejercido diferentes cargos dentro del mundo petrolero. En enero de este año fue designado como ministro de Petróleo y Minería para luego pasar a asumir, en el mes de agosto, la presidencia de la empresa estatal.

Martínez, con maestría en gerencia tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cumplió con un papel relevante dentro del gobierno venezolano. En 2013 presidió la empresa Citgo, por la cual está siendo vinculado en hechos de corrupción.

Se graduó de Química en Venezuela en 1973 y procedió a estudiar un postgrado en química física en la Universidad Francesa de Poitiers, al año siguiente. Después obtuvo un doctorado en la Universidad de Reading del Reino Unido, en 1978, y luego logró conseguir su maestría en Estados Unidos.

Ejerció diversos cargos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde 1980. Con sus primeros oficios se especializó en el desarrollo de los catalizadores y la tecnología que se emplea en la refinación del crudo. Al final ascendió a la dirigencia del departamento de la estatal petrolera, que se dedica a esta materia, en 1987.

En el transcurso de la década de los 90 y principios de la década de los 2000, Martínez pasó por las seccionales de estrategias, refinación, procesamiento, negocios y transporte del crudo en Pdvsa. Incluso llegó coordinar los proyectos internacionales de la compañía, como fue el caso de su papel en la dirección de Pdvsa Londres. Luego lideró la operación de la empresa en América, y tomó el puesto de director de Pdvsa en Ecuador y en Argentina.

Del Pino

Eulogio Del Pino, ex ministro de Petróleo, publicó pocos días antes de su detención, anunciada hoy por Tarek William Saab, una serie de tuits pro gubernamentales.

A través de su cuenta en Twitter, Del Pino expresó su agradecimiento hacia el presidente Nicolás Maduro por haberle permitido trabajar junto a él durante años.

"Siempre seré leal a usted y a nuestro comandante Chávez, con los trabajadores petroleros saldremos adelante de toda esta coyuntura", indicó.

Además le dio la bienvenida a Manuel Quevedo, luego de que este fuera designado como ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Del Pino fue arrestado en la madrugada de este jueves junto a Nelson Martínez, ex presidente de Pdvsa, bajo los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

(Publicado por Agencias y El Nacional - Venezuela, 30 noviembre 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international