Lítigio bancario

Mexicano busca que Itaú le reconozca cerca de US$2.000 mlls. en acciones

El problema que tienen las acciones, según Juan Carlos Rodríguez, apoderado del inversionista, es que nunca fueron endosadas

lunes, 20 de novembro de 2017

La historia de las 11 acciones del Banco Alemán Antioqueño se remonta a los años 1924 y 1928, cuando la entidad emitió los títulos a favor de Johanne Emile Sparkuhle y Agnes Löwe. Casi 90 años después, un ciudadano mexicano que compro los títulos en internet en 2015, busca que Itaú, que después de muchos procesos se quedó con el banco en mención, lo reconozca como accionista de la entidad financiera.

El problema que tienen las acciones, según Juan Carlos Rodríguez, apoderado del inversionista, es que nunca fueron endosadas, por lo que, de esta manera, no es posible que el banco Itaú haga la inscripción.

Frente a esto, el banco CorpBanca (quien enfrentaba el litigio antes de ser adquirido por Itaú) respondió que "no puede otorgar a terceros que no acrediten la calidad de accionista o legitimidad para solicitar información relacionada con quienes ostentan la calidad de accionista".

Sin embargo, el abogado explicó que, en medio del proceso legal que adelanta para que a su cliente se le reconozcan las acciones, que hoy están valorizadas en aproximadamente $2.000 millones, un juez ordenó la declaratoria judicial de la transferencia y el endoso judicial.

Por esta razón, ya que Itaú no interpuso recurso, “debe proceder sin más dilaciones, como se lo ordena la justicia, a inscribir los títulos en su libro de accionistas, reconociendo así la calidad de accionista del comprador”, aseguró Rodríguez, quien agregó que el banco no ha atendido sus requerimientos.

La entidad, en comunicación con este medio, manifestó que sí ha atendido el proceso, pero que no se pronunciará al respecto.

Por otra parte, el jurista explicó que la entidad tendrá que expedir a nombre del tenedor los nuevos títulos de acciones que le corresponden, así como el monto de los dividendos atrasados, que es casi imposible de calcular, ya que esa información solo la dispone Itaú.

Los contrastes

Ante todo este panorama, para este lunes se tiene programada una audiência en la notaria 33 de Bogotá, una audiencia de conciliación entre las partes para intentar definir el futuro del proceso, aunque se espera que el banco declare que vio las acciones con el fallo adherido, proceda a inscribir los títulos y a definir a cuánto equivalen actualmente.

En caso de que este recurso no prospere, la defensa prepara un proceso ejecutivo para que un juez le ordene de entrada a la entidad financiera proceder a inscribir los títulos del cliente en sus libros de accionistas.

Cabe mencionar que PwC es la encargada de auditar los estados financieros del banco. Dentro de este proceso, la firma certificó 754.806.213 de acciones, aunque Rodríguez expresó que difícilmente la cifra incluye los papeles en cuestión.

Historia del Banco Alemán Antioqueño

En Bremen, Alemania, nació el Banco Alemán Antioqueño, que traslado su sede a Medellín luego de la primera guerra mundial. En medio de la segunda guerra mundial, Alemania y Colombia rompen relaciones, lo que lleva a la entidad a cambiar de nombre a Banco Comercial Antioqueño (Bancoquia), que, después de 50 años, se fusionó con el banco Santander.

Cabe mencionar que en 2012, el Banco Santander decidió vender su operación en Colombia a CorpBanca, que varios años después fue adquirida por Itaú.

(Publicado por La República - Colombia, 20 noviembre 2017)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international