lunes, 13 de novembro de 2017

Independencia

Rajoy pide a empresas que vuelvan a Cataluña: España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a las empresas que estaban instaladas en Cataluña y que trasladaron su sede social por el proceso independentista que vuelvan, y ha llamado a los españoles a comprar productos catalanes y que "no dejen de hacerlo nunca".

En su primera visita a Cataluña tras ponerse en marcha el artículo 155 de la Constitución para responder al desafío secesionista, Rajoy ha advertido de que todos los sectores de la economía catalana "ya sufren" las "sectarias, divisorias y frívolas decisiones” de los independentistas y por eso es "tan urgente" una nueva etapa que evite mayores daños económicos.

Una etapa que permita que los catalanes no tengan que "abonar la factura tras padecer la fractura" y que haga posible "que todo vuelva pronto a la normalidad", ha dicho.

Tras recordar el “desplome de las ventas y la anulación de reservas turísticas”, que han “frenado en seco” la “pujante” economía catalana, Rajoy ha prometido que su Gobierno trabajará “hasta el último día” para que proyectos tan importantes como la Agencia Europea del Medicamento vayan a Cataluña.

Ha recordado que desde el punto de vista técnico Barcelona tiene “la mejor calificación” de entre las ciudades candidatas para albergar esta sede europea, “pero los paladines de la ruptura han mostrado su ilimitada capacidad de destrucción” y eso puede afectar a la aspiración de la capital catalana.

También ha prometido Rajoy que trabajará para que ferias y reuniones internacionales económicas que hasta ahora han llenado recintos en Cataluña no dejen de venir a esta comunidad.

Para el jefe del Ejecutivo, una de las “peores mentiras” del independentismo ha sido la de asegurar que los bancos y las empresas estarían “encantados de invertir” en una Cataluña independiente y que la economía no se vería afectada.

Tras comprobarse que no ha sido así, Rajoy ha insistido en pedir “que no se vayan” todas esas empresas que, ha admitido, engrosan la “larga lista de damnificados de este desaguisado”.

E igualmente ha hecho un llamamiento a no boicotear los productos catalanes.

Rajoy ha recordado que España ha sufrido una crisis durísima y Cataluña ha participado en la recuperación, pero la "inestabilidad" actual en la comunidad está "frenando" su capacidad de crear empleo, ha argumentado.

Aplicación del 155
Asimismo Rajoy ha subrayado que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras “haber agotado todas las vías” y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga “respeto de sí mismo” para frenar la “escalada de agresión a la convivencia”.

“Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general”, ha dicho Rajoy en su defensa de las medidas tomadas. Y ha subrayado que era además “inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña”. "Por eso lo hicimos y no por otra razón", ha añadido.

Mariano Rajoy ha insistido en que el 155 es un “mecanismo excepcional pero no exclusivo de España” y ha insistido en que países como Francia y Alemania habrían hecho lo mismo si una de sus regiones dijese que no regía la Constitución en ese territorio.

Llamamiento a la "mayoría silenciosa"
Rajoy también ha advertido hoy a los independentistas de que nunca lograrán "silenciar" al Partido Popular de Cataluña (PPC), un partido que supone la voz de la "Cataluña valiente" que no han logrado callar, aunque la única ley que quieran cumplir sea la del silencio.

El presidente ha hecho un llamamiento a que "la mayoría silenciosa y silenciada convierta su voz en voto" en las elecciones catalanas del 21D y llene las "urnas de verdad" en unos comicios que subraya que serán "limpios y legales para restaurar la democracia".

Rajoy ha defendido que esas elecciones serán "limpias y legales, con censo, garantías de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control", porque "votar es la expresión más visible de la democracia, pero el voto tiene que ir acompañado de garantias".

Albiol promete sacar a Cataluña de la "decadência"
Por su parte, el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha "agradecido" hoy a Rajoy que haya aplicado el artículo 155 de la Constitución y cesara a Carles Puigdemont, y se ha comprometido a sacar a Cataluña de la “decadencia” tras el 21D.

Albiol ha iniciado su intervención refiriéndose al presidente del Gobierno: "Quiero agradecerte que hayas aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hayas cesado a Puigdemont, Junqueras y todo su gobierno y que hayas cerrado las embajadas y los chiringuitos repartidos por todo el mundo para dar pesebre a los independentistas", ha dicho entre una gran ovación del público.

El líder del PPC ha advertido de que las elecciones del 21D deben servir para "pasar página del que ha sido el momento más decadente de los últimos 50 años de las instituciones catalanas y no se puede desaprovechar esa oportunidad", para evitar que el independentismo siga llevando a la "ruina" a Cataluña.

Albiol ha dicho que, si llega a ser presidente, apostará por una Cataluña y una Generalitat que "haga carreteras y no piquetes, que cuide la educación y no la manipule, que cuide a sus mayores y no desvíe dinero a celebrar un referéndum ilegal, que cree empleo y no convoque huelgas políticas, y que no tache de fascistas a los que pensamos distinto".

(Publicado por Expansión - España, 13 noviembre 2017)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international