Independencia

Declatoria da Independencia de Cataluña aguantan el tiempo de Rajoy y Piugdemont: España

Mariano Rajoy invoca art. 155, destitución de Puigdemont y nuevas elecciones

lunes, 23 de outubro de 2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que pedirá al Senado el cese del Gobierno catalán de Carles Puigdemont y poder convocar a elecciones regionales máximo en seis meses, para impedir una secesión unilateral y "recuperar la normalidad".

Rajoy anunció su intención de conseguir el "cese del presidente de la Generalitat (Ejecutivo) de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno", en un Senado en el que su Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta.

"La idea", añadió Rajoy, es que "los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional".

Además, el jefe del Gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, una competencia actualmente en manos de Puigdemont, para "convocar a elecciones en un plazo máximo de seis meses." Los últimos comicios fueron en septiembre de 2015 y arrojaron una mayoría secesionista.

"Este es un proceso que ha sido unilateral, ha sido contrario a la ley, y ha buscado el enfrentamento", sentenció Rajoy, culpando a los independentistas de la crisis. Estos, en tanto, respondieron primero con un cacerolazo espontáneo y con una marcha de 450.000 personas, ya programada por la liberación de dos organizadores del referendo independentista, pero que tras las declaraciones se tornó en pro de la secesión.

En la marcha participó Puigdemont, quien horas después respondió a Rajoy diciendo que su acción se sitúa "fuera del Estado de derecho". Además pidió al Parlamento catalán convocar a un pleno para debatir sobre lo que llama un intento de liquidar su autogobierno y para "actuar en consecuencia".

También indicó que era el "peor ataque" a las instituciones catalanas desde la disolución de la Generalitat por parte del dictador Francisco Franco y acusó al Estado de tener un "propósito liquidador".

Esta semana, Puigdemont había amenazado con una proclamación unilateral de independencia si se aplicaba el artículo 155. Si él diera el paso de proclamar la independencia unilateralmente, la Fiscalía General del Estado “formularía una querella” por un delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, advirtió una fuente de ese organismo.

El Senado deberá a fines de mes aprobar el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución –nunca usado de pleno en 40 años de democracia– y tendrá la posibilidad de sugerir cambios al plan. En ese trámite en el Senado, de una semana aproximadamente, Puigdemont tiene hasta el martes por la tarde para presentar alegaciones.

El vicepresidente regional catalán, Oriol Junqueras, estimó que "el PP (y sus aliados) no han suspendido solo la autonomía. Han suspendido la democracia".

La decisión es lo más polémico en los cinco años de pulso por las aspiraciones independentistas en Cataluña, la peor crisis de España en 40 años.

Sin embargo, según Rajoy, con su acción "no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña", sino que "se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la ley".

Elecciones

Según una encuesta publicada por el diario catalán El Periódico, el 68% de los catalanes aboga por unas elecciones para buscar una solución.

En tanto que al 36,1% le gustaría finalizar el proceso con la independencia y otro 46,1% con un acuerdo que les dé más autonomía.

El analista Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que las medidas "son muy dura" y que con ellas Rajoy pretende "recuperar la agenda", tras haber dejado hasta ahora en manos de la justicia la respuesta al avance independentista.


Parlamento catalán responderá Rajoy

El Gobierno de España instó a los catalanes a aceptar el control directo de Madrid e ignorar las instrucciones de la administración regional una vez que haya sido removida del poder.

El mensaje se produce un día después de que Madrid resolvió tomar la medida constitucional de cesar al gobierno de Cataluña, el último recurso para frustrar la campaña independentista y calmar los temores de agitación política y económica en el corazón de la zona euro.

La decisión, que sería implementada esta semana, llevó a las calles de Barcelona el sábado a decenas de miles de manifestantes independentistas y fue rechazada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien calificó la decisión como una ‘humillación’.

La portavoz del Parlamento regional, Carme Forcadell, dijo que no aceptaría la decisión de Madrid y acusó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de llevar adelante un "golpe de Estado".

El ministro español de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, respondió: “Un golpe de Estado es lo que han hecho el señor Puigdemont y su gobierno. Lo que nosotros (el gobierno español) estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución”, declaró el funcionario.

Los líderes catalanes han dicho que no aceptarán el control directo impuesto por Madrid.

También el consejero de presidencia de la Generalitat catalana, Jordi Turull, dijo que "no está sobre la mesa" la convocatoria de unas elecciones autonómicas por parte del gobierno regional.

Turull agregó que a partir de hoy se tomarán “decisiones” después de que Puigdemont convocó al pleno del Parlamento regional.

Piugdemont y el artículo 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Parlament fija para este jueves 26 de octubre el pleno en el que se debatirá sobre el 155.

Fuentes parlamentarias consultadas han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes. La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155.

La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora de ese pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa. Fuentes del Govern consultadas han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión.

Dicho pleno lo abrirán los dos grupos que lo han propuesto, JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos. La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar tres resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algun texto relacionado con la independencia.

Desde JxSí no ha concretado si el pleno servirá para declarar la independencia ni si se votará algún texto relativo a reactivar la declaración que quedó en suspenso hace dos semanas: "Ya lo veremos". La solicitud que han registrado JxSí y la CUP para celebrar este pleno no alude a la declaración de independencia, para sortear así un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC) que pueda suspender el pleno, como pasó recientemente.

El viernes si no puede el jueves

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que comparezca en el Pleno de la Cámara del viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas fuentes subrayan que lo reglamentario es que Puigdemont acuda a la comisión del jueves a las cinco de la tarde, pero el Senado ha mostrado públicamente su disposición a que el presidente catalán se explique en la Cámara, por lo que García-Escudero le ha comunicado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, la oferta de que pueda ser el viernes.

La elaboración del orden del día de las sesiones plenarias es potestad del presidente del Senado, que podría de esta manera incluir en el Pleno del viernes un turno de intervención para Puigdemont. Se desconoce de momento si a este Pleno acudirá el Gobierno, aunque entre los grupos parlamentarios se da por seguro que lo hará el propio Mariano Rajoy.

La sesión está prevista inicialmente a las diez de la mañana. Será la Mesa de este martes, previa reunión de la Junta de Portavoces, la que convoque oficialmente el Pleno y dé ya los detalles de cómo se va a ordenar el debate. De entrada, se sabe que puede haber dos turnos de intervención a favor, otros dos en contra y un turno de portavoces, además de que el Gobierno intervenga, si acude, cuando lo considere oportuno y lo haga también, si finalmente acepta, el presidente de la Generalitat.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que para la institución sería "un honor" escuchar las alegaciones del presidente de al Generalitat, Carles Puigdemont, para que defienda su posición ante las medidas que el Gobierno quiere aplicar en su comunidad autónoma al amparo del 155 de la Constitución.

La presencia de Puigdemont en el Senado sería novedosa. El presidente catalán no acudió a la reunión en el Senado de la Conferencia de Presidentes en enero, pero pidió después una sala para ofrecer una conferencia en la que defender la convocatoria de un referéndum de independencia

(Publicado por Agencias y El Economista - España, 23 octubre 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international