martes, 5 de setembro de 2017

Petrobras - Arbitraje

Mujica exige al gobierno de Brasil que Petrobras no reclame a Uruguay

 El expresidente José Mujica y otras personalidades como los músicos José Luis Guerra, Eduardo Larbanois y Mario Carrero y el exsenador Juan Raúl Ferreira entregarán el jueves de mañana una carta al embajador brasileño en Uruguay, Hadil Fontes, en la que plantean la necesidad de que Petrobras deje sin efecto su pedido de arbitraje para dirimir los diferendos que tiene con el Estado uruguayo. Petrobras planteó en agosto pasado un reclamo porque considera que el Estado no facilitó la eliminación de trabas a la gestión de las distribuidoras de gas natural por cañería Conecta y MontevideoGas, propiedad de Petrobras. En el caso de Conecta, la distribuidora del interior, el reclamo tiene un "piso" de US$ 50 millones.

"En definitiva, las acciones de Petrobras determinan un perjuicio general para el pueblo uruguayo, y en particular en lo económico si los fallos arbitrales resultan adversos porque el Estado nutre sus finanzas del mismo. Por otra parte, contribuyen a sumar un elemento de tensión entre países miembros del Mercosur. Por todo lo anterior, los abajo firmantes exhortamos al Gobierno de Brasil, quien tiene la gestión de esta empresa, a dejar sin efecto las demandas arbitrales a fin de evitar el mencionado perjuicio y concentrarse en prestar adecuadamente el servicio público de gas natural", dice la carta. "Otra preocupación se genera por el riesgo en que está la continuidad de MontevideoGas y Conecta ya que el interés de Petrobras ha pasado a ser la demanda arbitral y no la correcta gestión de las concesiones, lo que afecta a los usuarios (con una baja de casi 5.500 respecto a 2005, un 12%) y los puestos de trabajo (se plantea una reducción de casi un 10% para este año)", agrega.

Alejandro Acosta, dirigente sindical de MontevideoGas, di-jo a El País que el convenio salarial está vencido y que la empresa ha planteado la congelación salarial (que el gremio no acepta) y la reducción de la plantilla (hoy de 170 personas).

(Publicado por La República - Colombia, 5 septiembre 2017)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international