lunes, 4 de setembro de 2017

Juicio de Responsabilidades

Suprema de Guatemala autoriza antejuicio contra presidente por financiamiento electoral irregular

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó el lunes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales solicitado por la Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU para investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron el 25 de agosto que Morales habría quebrado la ley al manejar de forma opaca casi un millón de dólares en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.

Una vez autorizado el antejuicio, el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad al presidente, para lo que se necesitan al menos dos tercios de la fragmentada cámara política. Si los legisladores dan luz verde, entonces Morales podrá ser imputado e investigado.

Petición
Según el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, la Corte al darle trámite lo remite al Congreso para que lo conozca.

La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en respuesta a una investigación por financiamiento electoral ilícito.

"Cuando el expediente llegue al Congreso, de conformidad con la ley orgánica ellos determinaran conformar la comisión pesquisidora para desarrollar las pesquisas y elaborar un informe, con eso y la totalidad del expediente, el pleno del Congreso debe decidir si declaran con lugar o no el antejuicio", explicó Pineda.

La investigación contra Morales comenzó por una denuncia que el Tribunal Supremo Electoral presentó el 30 de noviembre del 2016 ante el Ministerio Público contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La investigación que desarrolló la Fiscalía de Delitos Electorales determinó que esa agrupación recibió al menos Q6.7 millones de financiamiento que no fueron reportados.

El antejuicio contra Morales responde a que él era el secretario general de FCN-Nación en ese momento, por lo tanto, tiene la responsabilidad legal.

En la CSJ las magistradas Elizabeth García y Patricia Valdés votaron en contra de aceptar para su trámite el antejuicio contra Morales. El magistrado de sala Marvin Herrera integró en lugar de Blanca Stalling.

Otros tres antejuicios que habían sido solicitados contra el mandatario fueron rechazados In límine por la Corte Suprema.

La CSJ también aceptó para su trámite los antejuicios contra los diputados Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ambos por financiamiento electoral ilícito.
La corte designó a Anabella Cardona como la juez pesquisidora de Blanco, mientras que a Villate será Eduardo Galván.

Justicia pronta

Frente a la CSJ un grupo de personas con carteles y consignas piden "justicia pronta y cumplida", en referencia a los antejuicios contra el mandatario y los representantes de otros partidos políticos.

Los manifestantes expresaron que celebrarán cuando el presidente Morales esté en la cárcel. "Jimmy Morales a los tribunales", decía un cartel.

Comunicado del gobierno ante el antejuicio al presidente Morales

(Publicado por Agencias y Prensa Libre - Guatemala, 4 septiembre 2017)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international