martes, 8 de agosto de 2017

Argentina: Acuerdo con EE.UU. para reactivar el mercado de los seguros

Con un acuerdo firmado el domingo y con una serie de medidas del gobierno de Mauricio Macri que generaron confianza en EE.UU., el mercado de seguros argentino se ha vuelto apetecible para empresas estadounidenses. Algunos representantes de las más importantes compañías del sector viajarán con el vicepresidente Mike Pence la semana próxima a Buenos Aires para explorar inversiones, que podrían girar en torno del reaseguro de grandes obras de infraestructura, agricultura y también seguros de retiro.

El titular de la Superintendencia Nacional de Seguros, Juan Pazo, firmó el domingo en Filadelfia un Memorando de Entendimiento con el presidente de la National Association of Insurance Comissioners (NAIC), Ted Nickel, para incrementar la cooperación en el sector y definir marcos regulatorios. Según dijo el estadounidense, “el mercado de seguros argentino está experimentando un crecimiento acelerado como parte de una ambiciosa transición hacia un marco económico fuerte”. Agregó que las compañías de su país esperan “trabajar estrechamente con Argentina en forma asociada y también proveer asistencia técnica y capacitación”.

Según dijo Pazo a Clarín, a través del acuerdo “nos van a dar capacitación en sistemas y solvencia, pero lo más importante es ver el interés enorme de las grandes compañías aseguradoras de volver a invertir en la Argentina”.

Como un gran paso que allanó el camino señala concretamente la medida implementada hace dos meses, que permite a las compañías argentinas reasegurarse con empresas extranjeras mucho más solventes, sobre todo en grandes obras vinculadas por ejemplo al petróleo, gas u otras fuentes de energía. A través de esta resolución, las locales pueden recurrir al reaseguro de un 100% cuando la obra supera los US$ 35 millones d y un 50% cuando es menor.

El gobierno kirchnerista clausuró el reaseguro. Argumentaba que a través de ese sistema se fugaban divisas. “Había varias compañías de EE.UU. que tenían interés en la Argentina, pero cuando el gobierno anterior cerró el reaseguro se tuvieron que ir. En realidad, el reaseguro es la manera técnica que tiene la compañía de cubrirse en el exterior”, dice Pazo.

Según el funcionario, muchas compañías extranjeras no querían arriesgarse a invertir hasta ahora en obras de infraestructura de miles de millones porque las aseguradoras locales no tenían respaldo suficiente para cubrir una catástrofe u otra contingencia. Ahora, en cambio, podrán tener un aval de algunos de los gigantes internacionales.

En ese sentido hay grandes compañías estadounidenses –MetLife y Prudential, entre otras-- que viajarán con el vicepresidente Mike Pence el martes a la Argentina, en el marco de una nutrida delegación empresarial que explora inversiones.

Otro sector en el que buscan pisar las estadounidenses es el de los seguros de retiro, que en la Argentina no está muy desarrollado. Según Pazo, hay interés de las empresas ya que ahora existen bonos locales a largo plazo para invertir. El funcionario aclara que “los fondos van a quedar en la Argentina, no van a ser transferidos al exterior, ya que hay empresas muy importantes que buscan generación de ahorro en nuestro país con instrumentos financieros locales”. Explica que esto generará ahorro interno y desarrollo de mercado de capitales, que se volcarán en inversiones a largo plazo y en la economía real. El gobierno de Macri está trabajando en la ley de mercado de capitales, que permitiría, entre otros temas, que la gente pueda hacer deducciones impositivas con sus seguros de retiro.

Desde la agencia estadounidense resaltan que el mercado de seguros se está desarrollando extensamente a nivel global y que este incremento está generado “sobre todo por mercados emergentes como Argentina”. Pazo contó que el mercado de seguros creció un llamativo 9% en el país sólo el mes pasado.

(Publicado por Clarín, 7 agosto 2017)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international