jueves, 13 de julho de 2017

Banca

Exigen investigar privatización de banca salvadoreña

Las entidades financieras involucradas en la privatización de la banca salvadoreña a fines del siglo XX fueron emplazadas hoy a revelar la documentación oculta sobre el traumático proceso. (PLRadio)

Marco Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, y Oscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva, exigieron que sean investigadas las instituciones y funcionarios que resguardan la información relacionada.

Además instaron a las asociaciones de ahorro y crédito que funcionaron en esa época a proporcionar copia de toda la información relevante sobre la privatización, cuyas irregularidades provocaron daños sociales aún vigentes.

“Ese daño implica desempleo, implica pobreza, incapacidad de absorción de parte del mercado laboral y la fuerza de trabajo”, señaló Rodríguez sobre un proceso que buscaba eliminar el rol del Estado en la concesión de créditos.

De acuerdo con Cabrera, entre las dos últimas décadas del pasado siglo, la mora crediticia en el país ascendió a los 434 millones de dólares, y el colón comenzó a ser desplazado por el dólar como moneda nacional.

La investigación pretende esclarecer si la consiguiente debilitación de la banca salvadoreña fue una acción premeditada o fue el fruto de la incapacidad de los gobiernos neoliberales de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

(Publicado por PL, 12 julio 2017)
__________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international