miércoles, 12 de julho de 2017

Empresa

TSJ autorizó creación de empresa mixta Petrosur: Venezuela

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud para la autorización y aprobación de la creación de la empresa mixta Petrosur, sin contar con el aval de la Asamblea Nacional.

Según la sentencia, se trata de una empresa mixta de producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extra pesado en el área denominada Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco. En la empresa, la Corporación Venezolana de Petróleo tiene 60% de las acciones y la holandesa Stichting Inversiones Petroleras Iberoamericanas, tiene 40%.

El TSJ aseguró que la decisión se tomó atendiendo a la sentencia 156 del 29 de marzo de este año, que le restó todas las funciones al Parlamento, lo que rompió el orden constitucional e impulsó las protestas que ya suman más de 100 días.

Luego de todo el rechazo que causó la sentencia 156, al igual que la 155, el TSJ modificó los textos, pero mantuvo el artículo que permite la creación y modificación de las empresas mixtas, sin el aval de la AN bajo el supuesto de que la mayoría de los diputados se encuentran en desacato.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, rechazó la publicación de la sentencia, y aseguró que es una muestra de que se mantiene el golpe de Estado iniciado a finales de marzo.

"El TSJ mantiene golpe de Estado al crear empresa mixta Petrosur sin la aprobación del Parlamento. Es un acto írrito", publicó en su cuenta en Twitter.

En riesgo. La sentencia del TSJ sobre la creación de Petrosur surge una semana después de que aliados del gobierno sugirieron que con la asamblea nacional constituyente se podrán estatizar las empresas mixtas.

La propuesta del abogado Hermánn Escarrá, entre otros representantes del gobierno, generó preocupación en la industria y llevó a Pdvsa a enviar un comunicado interno en el que garantiza la seguridad jurídica de sus inversionistas y socios en las empresas mixtas. Sin embargo, economistas han insistido en que el comunicado no debe tranquilizar a nadie, pues la credibilidad de la estatal está muy comprometida.

(Publicado por El Nacional – Venezuela, 12 julio 2017)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international