Tributario

Al voto disputa entre Scotiabank y Sunat en la Suprema: Perú

Scotiabank pago, en 2014, una millonaria deuda tributaria que heredó del banco Wiese, pero ahora exige que la Sunat le devuelva el dinero.

martes, 11 de julho de 2017

La Corte Suprema de Perú dejó al voto la resolución del proceso judicial que enfrentan la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el banco Scotiabank. Ambos se disputan S/ 481 millones.

El dictamen, que será definitivo, se conocerá esta semana, según estiman las partes involucradas. El banco de capitales canadienses exige la devolución de 481 millones de soles que le pagó a la Sunat ante las amenazas de embargo que recibió.

Ese monto lo desembolsó entre el 2013 y el 2014, pero no reconoció la validez del cobro e inició dos procesos judiciales para obtener la devolución del dinero, uno se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) y otro en la Corte Suprema.

Por su parte, la Sunat asegura que el cobro fue justo y que se amparó en una sentencia del Tribunal Fiscal que data del 2013.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema escuchó ayer en audiencia los informes orales de ambas partes.

Polémica

La deuda tributaria de 481 millones de soles que Scotiabank le pagó a la Sunat la asumió cuando compró el banco Wiese Sudameris, en el 2006.

El banco Wiese estaba acusado de realizar operaciones fraudulentas de compra y venta de oro para obtener crédito fiscal en la década del 90.

La Sunat le exigió la devolución de 48 millones de soles, y el Tribunal Fiscal confirmó la legalidad de ese cobro en el 2013, por concepto de deuda tributaria.

La deuda fue asumida por Scotiabank y pasó de 48 millones de soles a 481 millones de soles debido a los intereses generados mientras el caso siguió un proceso legal.

Scotiabank, sin embargo, insiste en que las operaciones de compra y venta de oro que realizó el banco Wiese no fueron fraudulentas, y por lo tanto, reclama la devolución de todo el dinero.

"Que no les quede la menor duda: las operaciones existieron. Presentamos todos los documentos de las operaciones y de las negociaciones. La posición de la Sunat es ilegal", argumentaron los abogados de Scotiabank, Lourdes Flores Nano y Julio César Pérez.

La defensa legal de Scotiabank agregó que la Sunat no realizó el trabajo de revisar las 865 operaciones efectuadas por el desaparecido banco Wiese entre 1997 y 1998.

"Solo se limitó a revisar 15 operaciones; es decir, el 1,7 % del total. Con eso determinó que todas las operaciones fueron ilegales", dijo Lourdes Flores Nano a los miembros de la sala, presidida por la doctora Silvia Rueda Fernández.

La defensa de la Sunat

El procurador público de la Sunat, Antenor Escalante Gonzales, aseguró que el banco Wiese nunca mostró las evidencias de la compra y venta de oro, e inclusive sus supuestos proveedores fueron condenados por realizar operaciones ficticias.

"Hay proveedores y compradores del banco Wiese que fueron condenados por este caso. Ellos aseguraban expresamente que le compraron oro al banco Wiese, cuando eso fue falso", dijo.

"El dinero (que quiere recuperar Scotiabank) es el que el Estado le cobró en el 2013, y para ello ha tomado posiciones poco sólidas y pretende, como segunda opción, exonerarse de los intereses generados por esta deuda, a través de una acción de amparo presentada ante el Tribunal Constitucional", explicó.

La defensa de Sunat estuvo a cargo de Escalante y los abogados Reynaldo Bustamente Alarcón y Francisco Eguiguren Praeli.

Según documentos a los que tuvo acceso La República, el Tribunal Constitucional tiene listo un fallo a favor de Scotiabank, que aún no se publica de manera oficial.

El banco y la Sunat esperan la publicación de ese fallo y la decisión que tome la Corte Suprema.

Claves

La abogada de Scotiabank, Lourdes Flores Nano, denunció que la Sunat emprendió una campaña mediática que busca presionar a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional en sus fallos sobre este caso.
"Resulta inaceptable cualquier presión contra el Poder Judicial", señaló.
La deuda tributaria de Scotiabank subió de 48 millones de soles a 481 millones de soles por intereses moratorios.

TC - Pérdidas

El mes pasado, junio/2017, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) comunicó a través de su cuenta oficial en Twitter que la institución estaría a punto de perder el 10% de su recaudación por un fallo del Tribunal Constitucional que favorece al Scotiabank.

Según el semanario "Hildebrandt en sus trece", de acuerdo a una sentencia del TC -que aún no se ha publicado- se dispone la nulidad del pago de los intereses moratorios de Scotiabank por un caso que se remonta a 1999 -por la deuda por evasión de impuestos del desaparecido Banco Wiesse, entidad que luego fue adquirida por Scotiabank-.

El semanario informó que si esta resolución se mantiene y llega a publicarse, el Scotiabank podrá exigirle a la Sunat que le devuelva S/481.845.767, cobrados en el 2013.

Francisco Eguiguren Praelli, abogado de la Sunat, comentó esta sentencia que pone en jaque la recaudación de la superintendencia y envía un mensaje negativo en relación con las responsabilidades tributarias de las personas jurídicas:

"Con una sentencia favorable al Scotiabank, el TC estaría dando el siguiente mensaje político: no pagues tu deuda, impugna y dilata porque, como la administración se va a demorar en cobrarte, al final vas a pagar intereses y te vas a salir con la tuya".
Scotiabank, en su demanda a la Sunat y al Tribunal Fiscal, argumenta que es "irracional" que se les impute pagar los intereses por el tiempo que duró el litigio. "La negligencia en resolver nuestro caso es atribuible sólo a ella", se lee en la demanda al TC.

Eguiguren rebate este argumento afirmando que los intereses moratorios se impusieron "porque el Scotiabank no canceló lo que debía a tiempo".

Tal como lo informa HEST, empresas como Telefónica, IBM, Pluspetrol, Volcan y Cerro Verde están a la espera de una sentencia de este tipo para que sus deudas sean reconsideradas. Éstas suman una deuda con la Sunat cercana a los S/10.000 millones.


(Publicado por La República - Perú, 11 julio 2017)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international