lunes, 19 de junho de 2017

Regulación Aérea

México requiere regulación aérea sin afectar competitividad del sector

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que México necesita de una regulación avanzada en la materia sin que afecte la competitividad de la industria.

Para el director del organismo regional, Eduardo Iglesias, las recientes modificaciones a la ley de aviación del país han dejado "un gran sinsabor".

"Pone en riesgo la continuación del crecimiento de la industria en México, porque fuerza a que todos compitan igual en términos de lo que ofrecen, cuando el pasajero quiere opciones, competencia y que haya distintos productos que el consumidor pueda escoger.

"Pensábamos que en el país se tendría una ley más balanceada, tomando en cuenta el tamaño del mercado. Requiere de una legislación de avanzada, homologada, donde lo compares con otros países, regulando sin afectar competitividad", abundó en entrevista.

A decir de Iglesias, México destaca frente a todos los países de Latinoamérica, debido a que cuenta con una variedad de opciones para el consumidor, ya que las aerolíneas mexicanas ofrecen diferentes modelos para viajar.

Con la nueva regulación, refirió, no existirían esas opciones, porque ya no habrá competitividad, ya que obliga a las empresas del sector a ofrecer lo mismo a sus clientes.

Sobre el tema de demoras, explicó que actualmente las dos primeras horas permiten a las líneas aéreas buscar diferentes alternativas para ofrecer a sus pasajeros y llevarlos a sus destinos.

"Nuestro interés es llevar al pasajero a su destino; nosotros no estamos en el negocio de dejar a las personas, eso no es de la aviación, sino de llevarlos de una forma segura. Ese periodo permite reacomodar la operación, proteger, buscar avión alternativo, etcétera, para que el usuario no se vea tan afectado", enfatizó.

No obstante, reconoció que de registrarse retrasos de más de tres horas, se negociaría alguna compensación. Recientemente se aprobaron cambios a la ley de aviación, entre los que se encuentran multas de 150,980 a 377,450 pesos a las aerolíneas por sobreventa.

En el caso de las demoras, las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros con 7.5% del costo del boleto de la hora uno a la dos, cuando dicha situación sea atribuible a las líneas áreas, y con 25% cuando sea de cuatro horas la espera y el vuelo sea cancelado, entre otras obligaciones.

(Publicado por El Econominsta - México, 19 junio 2017)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international