miércoles, 14 de junho de 2017

Pemex

Para diretor jurídico, Pemex está entrampado entre reguladores: México

Petróleos Mexicanos (Pemex) argumenta que se encuentra “entrampado” frente a las disposiciones la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que incluyen una multa de 368 millones de pesos y un plazo que vence el 19 de junio para cumplir los compromisos de modificar y publicar contratos de venta de primera mano de petrolíferos, porque los nuevos documentos deben ser aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyos procesos no permiten a la estatal ajustarse a los tiempos comprometidos.

"Todos los contratos deben ser aprobados por la CRE y no estoy diciendo que lo hagan mal, sino que tienen sus propios tiempos. Nosotros no podemos elegir a qué regulador hacer caso y a cuál no. Presentarle contratos no aprobados por la CRE a la Cofece es presentarle contratos inválidos. De alguna manera quedamos entrampados", dijo el director jurídico de Pemex, Jorge Kim Villatoro, a El Economista.

Por tanto, Pemex y su subsidiaria Transformación Industrial (TRI) buscarán un amparo ante un juez de Distrito en los próximos 15 días hábiles para suspender las disposiciones que la Cofece le notificó el 2 de junio por incumplimiento de compromisos de publicidad de sus contratos de venta de primera mano de diesel marino, en los que venía otorgando beneficios discrecionales antes de la apertura del sector, lo que constituiría una práctica monopólica relativa de discriminación de trato.

Kim Villatoro expuso que tanto por el monto de la sanción, de 386 millones 763,000 pesos, como por el sentido de la resolución de la autoridad en competencia, la estatal buscará esta apelación, porque en el combustible que fue materia de investigación, el diesel marino, se cumplió con modificar los 70 contratos, las auditorías y la publicación de los mismos, no sólo por parte de Pemex Transformación Industrial (TRI) sino de la CRE.

En la investigación de la autoridad investigadora de la Cofece, que inició luego de tres quejas de clientes en el 2016, sólo se incluía al diesel marino. Pero en el marco de la apertura a la competencia tras la reforma energética, la estatal se amplió sus compromisos a cinco combustibles más: diesel y gasolinas; combustóleo; gas LP; fuel oil intermediate y turbosinas.

Demora aprobación de la CRE

Para cada modificación y posterior publicación, los contratos de venta de primera mano deben ser revisados y aprobados por la CRE. Dicha autorización del nuevo modelo de contrato, que transparenta las condiciones para otorgar descuentos y rescindir contratos, fue aprobada para el diesel marino desde octubre pasado y con ello tanto la CRE como Pemex publicaron el documento base. Una semana después, Pemex TRI notificó a la Cofece al respecto y el 11 de diciembre la estatal publicó en su portal comercial el catálogo de beneficios, según Kim Villatoro.

Posteriormente, la CRE aprobó también el contrato para diesel y gasolinas. Y como el resto de los combustibles formaba parte del paquete de compromisos de Pemex y la CRE no ha aprobado sus contratos, ahora Cofece sanciona a Pemex por caer en incumplimientos temporales, según el abogado general de la estatal.

(Publicado por El Economista - México, 14 junio 2017)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international