martes, 13 de junho de 2017

Juicio de Responsabilidades

Fiscal general solicita antejuicio de mérito contra 8 magistrados del TSJ: Venzuela

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional: seis principales y dos suplentes.

Ortega Díaz consignó la solicitud porque los magistrados pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana, previsto en el artículo 132 del Código Penal.

Ortega Díaz indicó que ha recurrido al Tribunal Supremo de Justicia por su convicción de que corresponde a las instituciones garantizar la estabilidad. "Todas las acciones intentadas por nuestra institución han sido desechadas, inadmitidas, negadas, sin que se produjera un pronunciamiento a fondo del Tribunal Supremo", afirmó luego de conocerse que la Sala Electoral declaró inadmisible el recurso contencioso electoral que introdujo la funcionaria contra la constituyente.

Ortega Díaz cuestionó las acciones del máximo tribunal: "El TSJ no da solución efectiva a la crisis del país, lo que se encarga es de acelerar la crisis. Es difícil tener acceso al TSJ. ¿Cómo uno ejerce el derecho a la tutela judicial efectiva expresada en el artículo 26 de la Constitución? El TSJ ha sido un obstáculo para la paz del país".

Alertó que el gobierno nacional pretende desmantelar al Estado y la forma republicana, como está establecida en la Constitución. Además, agregó que se necesita tener paz y seguridad jurídica en el país.

La fiscal recordó las actuaciones del TSJ que la llevaron a denunciar la ruptura del orden constitucional. Hizo énfasis en las sentencias 156 y 157 de la Sala Constitucional, que otorgaban poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, disolvían la AN y transferían sus funciones al Poder Judicial.

Agregó que tras la publicación de los fallos el Consejo de Defensa solicitó una aclaratoria. "Se produjo la aclaratoria, pero lo que aclararon fue en cuanto a las medidas innominadas, no entraron a conocer el fondo de ellas".

"No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la nación, sino también con sentencias. Se busca desmantelar al Estado (…) Será la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en sus cargos", alertó Ortega Díaz.

La fiscal general también se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que calificó como un capricho para cambiar la forma republicana:"Busca que se derogue la participación protagónica. Se le transfirió a un poder constituido la soberanía del Pueblo".

En entrevista con Unión Radio, que en su momento cuestionó el nombramiento de los juristas por vicios en el proceso. Argumentó que no denunció las irregularidades antes porque no había tenido acceso a las pruebas.

"No fue fácil para mí acceder a las actas de la designación de magistrados. Ese proceso estaba viciado. Dije: ‘Eso está mal hecho y no voy a firmar’. El proceso se hizo a espaldas mías. He demandado la nulidad del acuerdo emanado de la AN para la designación de los magistrados. Yo creo que la falta de legitimidad de origen de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidade", explicó.

Indicó que no tiene certeza sobre la forma como los magistrados fueron escogidos. "Cuando llegan los expedientes al Consejo Moral Republicano hay que hacer un baremo para determinar si los aspirantes cumplían con los extremos legales. Luego se convoca a una sesión para debatir sobre la elección de cada uno de los expedientes. Esto no se hizo".

Añadió que los magistrados de 2015 deben inhibirse ante su solicitud, pero de no hacerlo, los recusará de derecho. Señaló que la institucionalidad del país se ha perdido y cuestionó la rapidez con la que el TSJ respondió a su último recurso, 4 días continuos, cuando la respuesta ha sido laxa en otras decisiones importantes para la nación.

Ortega Díaz subrayó: "Yo asumo la responsabilidad de todas las acciones que estoy llevando adelante. Si eso acarrea una responsabilidad, la asumo, porque yo creo que el país necesita personas que asuman su responsabilidad, que digan: ‘Esto ha ocurrido por un hecho, el cual yo ejecuté", puntualizó la fiscal en referencia, principalmente, a los funcionarios. "¿Hasta cuándo al país se le dice que los responsables son otros y no quien ejecutó la acción?", indicó.

Ayer la fiscal solicitó, ante la Sala Electoral del TSJ, copia de la decisión del recurso sobre la ANC que interpuso la semana pasada.

Persecución. La funcionaria rechazó las acusaciones que tildan de políticas sus acciones de los últimos días y que le endilguen llamados a la violencia. Denunció que el Ejecutivo persigue a su familia luego de las acciones que ha encausado para garantizar la institucionalidad de la nación.

"Es un tema que tienen que resolver conmigo. No es posible que mi familia sea objeto de amenazas. Hago responsable de cualquier daño a mi familia al gobierno nacional, al Ejecutivo nacional. Los acosan, los persiguen patrullas que parecen ser del Sebin, y el Sebin depende del Ejecutivo", dijo.

Indicó que las amenazas de funcionarios del gobierno hacia ella han sido públicas y notorias.

Impuganación

La fiscal general impugnó el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país. "Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados", por cuya falta de "idoneidad y parcialidad" la corte "se encarga de acelerar la crisis", declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio.

La fiscal impugnó la designación de los magistrados poco después de que el TSJ declarara "inadmisible" un recurso de nulidad que presentó el pasado jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Confesa chavista ahora considerada "traidora" por el gobierno, Ortega aseguró que el TSJ ni siquiera "entra a conocer el fondo", lo "neurálgico" de las acciones legales presentadas contra la Constituyente. "En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", reseñó.

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional, entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

Según la fiscal, hubo "irregularidades durante el proceso para la selección de estos magistrados", lo que les resta "legitimidad". "Advertí que estaba mal y tomaron decisiones a espalda mía", agregó.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que han dejado 66 muertos. "Lo correcto es que procedan a inhibirse y habría que convocar a nuevos magistrados", apuntó.


(Publicado por El Nacional - Venezuela, 13 junio 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international