miércoles, 19 de abril de 2017

Contrato

Gobierno de Bolivia suspende contrato con iltaliana Drillmec por presunta irregularidad en compra de taladros

El Gobierno decidió suspender la firma del contrato con la italiana Drillmec para la provisión de tres equipos de perforación a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta tanto la Fiscalía concluya la investigación por las denuncias de irregularidades.

"No va a haber firma hasta que se establezca si hubo o no irregularidades, haga lo que haga Drillmec”, afirmó este lunes el presidente en ejercicio, Álvaro García, en una conferencia de prensa.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos a la firma italiana, que se efectuó en abril de 2016 por un valor de $us 148 millones. El Directorio de YPFB instruyó al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, remitir a la Contraloría y la Fiscalía el informe de Transparencia.

Los documentos fueron enviados por la estatal petrolero a la Fiscalía, que decidió devolverlos porque estaban incimpletos. El titular de Transparencia, Edmundo Novillo, denunció que no se cumplieron con los procedimientos para formalizar la indagación.

La firma, este domingo, exteriorizó su predisposición de colaborar en el proceso de investigación para esclarecer las denuncias sobre la adjudicación de los equipos de perforación y rechazó cualquier insinuación sobre la transparencia de las negociaciones que condujeron a la “correcta firma del contrato con YPFB".

"Nosotros no aceptamos chantajes de empresas privadas, somos un Estado soberano y las empresas privadas se someten a las decisiones del Estado soberano” señaló García y subrayó que Drillmec "tiene que esperar" puesto que "no porque no se exija o se quiera chantajear nosotros vamos a cambiar la legalidade"

Gobierno denuncia a 16 personas

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Justicia ante la Fiscalía General del Estado. El ministro Héctor Arce dijo que no se ha consumado ningún daño económico al Estado, pero que existen serias irregularidades detectadas en el proceso de contratación de la firma italiana Drillmec.

El Ministerio de Justicia presentó la mañana de este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la compra irregular de equipos de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y demandó la resolución del contrato firmado para ello con la empresa italiana Drillmec.

La demanda fue presentada personalmente por el titular de Justicia, Héctor Arce, quien se reunió en Sucre con el Fiscal General, Ramiro Guerrero, para explicar el caso y entregar la documentación de aproximadamente 50 páginas que respalda la denuncia, que pesa contra 15 funcionarios de la estatal petrolera y un particular.

“Se ha establecido una serie de posibles irregularidades y posibles hechos de corrupción en el proceso de la contratación para la compra de tres taladros por aproximadamente 147 millones de dólares americanos…Esta es una denuncia que se está presentado contra 16 personas, de las cuales 15 son funcionarios de YPFB y un particular", explicó durante una conferencia de prensa.

Gobierno suspende firma con Drillmec hasta tanto se aclare compra de taladros

Recordó que el hecho fue detectado por la Dirección de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos a cargo del Edmundo Novillo, quien en principio no logró el apoyo esperado en YPFB para la investigación del caso, por lo que finalmente llegó hasta el despacho de Arce.

El ministro de Justicia hizo dos solicitudes que consideró esenciales. La primera, que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, no participe “ni interfiera” en esta investigación que ahora está a cargo del Ministerio Público.

"Un segundo elemento, sugerimos respetuosamente, dentro de las competencias de YPFB, estudiar y aplicar definitivamente los mecanismos de disolución de este contrato. Este es un contrato que ha surgido con vicios de nulidad absoluta…hay denuncias muy serias que afectan directamente a la personería jurídica de la empresa, al proceso de contratación en sí mismo", complementó.

Arce explicó que, en todo caso, no existe daño económico para el Estado.

Drillmec, dispuesta a colaborar en la investigación por la compra de taladros de YPFB
Los acusados pertenecen a cuatro dependencias de YPFB. En el área de Contratación fueron identificados Mayra G.V.O., María Elena A.C., Mario A.D.V. y Roxana N.U; en el área Solicitante David P.A., José M. R.G., Bismarck S.P., Miguel A.B.S., Martín E.P.P y David F.V.R; en el área Jurídica Julio C.N., Mauricio B. M. y Gisel S.R; en la Gerencia de Contrataciones Paola A.O.R; en la Vicepresidencia de Administración, Contratación y Fiscalización Jorge P.S.S. y la persona particular es Diego B.

(Publicado por La Razón - Bolivia, 19 abril 2017)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international