Odebrecht

Fiscalía pide a Brasil confesiones de una decena de delatores de Odebrecht : Perú

Son ex funcionarios brasileños que cumplieron actividades en el Perú y que se han acogido a la "delación premiada"

jueves, 23 de março de 2017

Felipe Montoro Jens es uno de los 78 ex funcionarios de la constructora Odebrecht que se acogieron a la colaboración eficaz, o delación premiada, como se conoce en Brasil. En las reuniones de coordinación que han sostenido los fiscales brasileños del caso "Lava Jato", sus pares peruanos expresaron particular interés por Montoro, un alto ejecutivo que cumplió funciones durante más de una década en importantes cargos en la sede principal en Lima y estuvo al frente de empresas del conglomerado y de proyectos de envergadura.

Montoro es un hombre que sabe demasiado.

De la totalidad de delatores brasileños que reconocieron ante las autoridades de su país haber participado o tenido conocimiento de actos ilegales para obtener contratos de obras públicas, o facilidades para la ejecución de estas –como el paulatino incremento del monto original mediante la suscripción de "adendas"–, solamente se conocen las declaraciones incriminatorias del ex representante de Odebrecht en el país Jorge Barata. Ahora se sabe que de los 78 delatores, al menos una decena laboró en el Perú, o estuvo vinculada con operaciones relacionadas con nuestro país, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público cercanas al caso "Lava Jato".

Felipe Montoro, de 46 años, nacido en Sao Paulo, es un testigo apetecible para los fiscales peruanos de "Lava Jato" por las ubicaciones estratégicas que ha tenido en la estructura de Odebrecht en el Perú.

Los fiscales del caso han solicitado las manifestaciones de Felipe Montoro, pero deberán esperar hasta el primero de junio, en que las solicitudes serán respondidas, según adelantó a la prensa brasileña uno de los procuradores de "Lava Jato", Vladimir Aras.

Entre los puestos relevantes que desempeñó Montoro resaltan el de director ejecutivo de las concesiones de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, por cuyas adjudicaciones Jorge Barata ha dicho que se pagó al ex presidente Alejandro Toledo un soborno de 20 millones de dólares.

También ha sido director ejecutivo de la concesionaria Trasvase Olmos, obra que se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción. El consejero regional de Lambayeque Raúl Valencia Medina reveló que un funcionario de Odebrecht –cuya identidad no reveló– ofreció una coima a las autoridades del proyecto. De llegar a un acuerdo de colaboración con Felipe Montoro, los fiscales tendrán oportunidad de preguntarle al respecto.

En las entrañas
Otra de las compañías vinculadas con esta obra, H2Olmos, también tuvo entre sus directivos a Montoro.

Además, el ejecutivo brasileño formó parte de la sucursal peruana de Odebrecht Participações e Investimentos y de otros negocios como Odebrecht Infraestructura Logística, Odebrecht Administradora y Corredora de Seguros, Odebrecht Óleo e Gas, Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura (ahora Odebrecht Latinvest Perú Kuntur S.A), y de Kuntur Transportadora de Gas, a la que se le concesionó el Gasoducto Andino del Sur, operación por la que el ex presidente Ollanta Humala y otros ex funcionarios de su gobierno son investigados por los fiscales del caso "Lava Jato".

La petroquímica Braskem, empresa usada para pagos de sobornos en distintos países, según admitió la compañía ante las autoridades de los Estados Unidos, contó con Montoro como directivo, de acuerdo con la Hoja de Vida oficial del ex alto funcionario brasileño.

A lo mencionado se debe añadir que Felipe Montoro Jens fue ejecutivo de la empresa de Generación Huallaga, que es dueña de la concesión de la Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco); así como de Marañón Energía, que controla la hidroeléctrica del mismo nombre (Huánuco). En ambas empresas Odebrecht tiene participación.

"Montoro es un experto en finanzas de Odebrecht y ha cumplido papeles trascendentales en los negocios de la empresa brasileña en el Perú y en otros países, por lo que para el Ministerio Público tener acceso a sus declaraciones en el marco de la delación premiada es fundamental para el caso 'Lava Jato' en el Perú. Si se ha entregado a la justicia de su país, y se ha acogido a la colaboración eficaz, es porque conoce de los sobornos y de otros delitos", indicaron fuentes de la fiscalía enteradas de la investigación.

El diario brasileño "Estadão" adelantó que las autoridades encontraron a Felipe Montoro Jens un correo electrónico en el que el ex presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, hace referencias a presuntas coimas. Y menciona sobra la necesidad de ingresar en el "circuito" de Antonio Palocci, el ex ministro de los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, a quien se atribuye recibir los sobornos.

"De todos los delatores de Odebrecht que sabemos trabajaron en Perú, probablemente Felipe Montoro es uno de los más relevantes. No dudamos de que sus confesiones nos ayudarán a conocer a más implicados peruanos en los actos de corrupción de la empresa brasileña", apuntaron las fuentes del Ministerio Público.

Los fiscales peruanos del caso "Lava Jato" estiman que las "delaciones premiadas" del ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, y del lobista de este, Alexandrino Alencar –quien solía acompañar a su cliente a sus reuniones con jefes de Estado–, son determinantes para profundizar las investigaciones.

Como señala el juez Sergio Moro en la sentencia a Marcelo Odebrecht a 19 años y 4 meses de cárcel, el empresario personalmente se encargaba de autorizar los pagos de sobornos a funcionarios públicos para la obtención de beneficios directos que destinaban al conglomerado brasileño. De modo que su conocimiento es de primera mano.

"Una de las primeras declaraciones que esperamos recibir es la de Marcelo Odebrecht, quien estaba al tanto de los pagos ilegales. Como lo ha citado Jorge Barata en su declaración ante el Ministerio Público, no se movía un solo centavo sin el visto bueno del presidente de la compañía", apuntaron las fuentes fiscales del caso "Lava Jato".

Por su parte, Alexandrino Alencar, en 2013 participó en la visita a Perú que hizo el ex presidente Lula da Silva, quien sostuvo una entrevista con el ex presidente Humala.

En la lista
El Ministerio Público elabora un registro de todos los ejecutivos brasileños de Odebrecht que tuvieron reuniones en instalaciones gubernamentales con altos funcionarios peruanos, para identificar y verificar quiénes de estos se han acogido a la "delación premiada". El propósito es requerir a los fiscales brasileños de "Lava Jato" puntualmente sus respectivas manifestaciones y rastrear información sobre casos de corrupción aún desconocidos por las autoridades.

También resulta de mucho interés para los fiscales peruanos de "Lava Jato" las confesiones del financista Olivio Rodrigues Junior, quienes trabajaban directamente con uno de los principales acusados, Fernando Migliaccio Da Silva, el que lideraba la oficina denominada División de Operaciones Estructuradas, que Odebrecht constituyó para efectuar el pago de sobornos por todo el mundo.

De acuerdo con el portal de investigación IDL-Reporteros, Olivio Rodrigues Junior está íntimamente vinculado con las empresas offshore Kleinfield y Constructora Internacional del Sur, que hizo transferencias de presuntos pagos ilícitos a las firmas peruanas, Constructora Área SAC y Construmaq, manejadas por Gonzalo Monteverde Bousellau. Estas empresas precisamente contrataron con Odebrecht para sus proyectos de Interoceánica Sur y la hidroeléctrica Chaglla, en las que coincidentemente intervino Felipe Montoro Jens, otro de los "delatores premiados".

"Monteverde desmiente haber servido como intermediario para presuntos pagos ilegales, pero será interesante saber lo que han dicho Fernando Migliaccio Da Silva y Olivio Rodrígues Junior, los "cerebros" de la repartición de las coimas de Odebrecht. Y no son los únicos en la lista del Ministerio Público.

Identificado
El brasileño Flavio Bento de Faria es investigado por la fiscalía como parte del caso contra Nadine Heredia por presunto favorecimiento a Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur.

La declaración del ex funcionario Bento de Faria es clave para determinar si existieron pagos ilegales. Los Humala niegan haber recibido fondos ilícitos.

Los "ingenieros" de la corrupción
Ex funcionarios brasileños de Odebrecht que no cumplieron actividades en el Perú, pero que estuvieron relacionados con operaciones ilegales de la constructora en nuestro país, también son parte de los 78 delatores.

Según las autoridades brasileñas, Angela Palmeira Ferreira, de la División de Operaciones Estructuradas, era la responsable de cumplir con las órdenes de pagos de coimas de Odebrecht en el extranjero, en estrecha coordinación con Fernando Migliaccio, el cerebro de la "ingeniería de la corrupción". Palmeira conoce de dos transferencias millonarias sobre negocios de Odebrecht en Perú.

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, otro integrante de la División de Operaciones Estructuradas, también pagó coimas a funcionarios peruanos

(Publicado por La República - Perú, 23 marzo 2017)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international