viernes, 17 de março de 2017

Derechos

Prohibieron beneficio procesal a personas condenadas por agresión sexual : Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante su Sala Constitucional, prohibió que cualquier persona que haya sido condenada por delitos asociados a la agresión sexual reciba beneficios procesales, ni tampoco podrá aplicársele a su caso fórmulas alternativas para que cumpla con su pena.

En la sentencia, con fecha del 15 de marzo de 2017, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán detalla como ponente cuáles son los delitos en los que se eliminará el beneficio, buena parte de ellos tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia (Losdmvlv) y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna).

“1) Violencia sexual, tipificado en el artículo 43, y cometido en forma continuada; 2) acto carnal con víctima especialmente vulnerable (artículo 44 Losdmvlv); 3) prostitución forzada (artículo 46 Losdmvlv); 4) esclavitud sexual (artículo 47 Losdmvlv); 5) tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes (artículo 55 Losdmvlv); 6) trata de mujeres, niñas y adolescentes (artículo 56 Losdmvlv); 7) explotación sexual de niños y adolescentes varones, cometido en forma continuada (artículo 258 de la Lopna); y 8) abuso sexual a niños y adolescentes, cometidos en forma continuada (artículos 259 y 260 eiusdem)”, especifica la sentencia.

La decisión judicial también ordena que el lapso de prescripción de la acción penal empezará a contarse desde el día en que la víctima cumpla su mayoría de edad, en caso de los niños y adolescentes. Si la víctima menor de edad falleció, se comenzará a contar desde que muera la víctima.

Para leer la sentencia nºen la integra Presione aquí.

(Publicado por El Nacional - Venezuela, 17 marzo 2017)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international