martes, 14 de março de 2017

Inmigración

Confirman pena a los religiosos del "rapto divino" : Nicaragua

Magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua confirmaron la sentencia de seis años de cárcel a los ocho líderes religiosos que proclamaban el "rapto divino" en un campamento en Mechapa, en Chinandega.


Los ocho líderes religiosos que proclamaban el "rapto divino" en un campamento en Mechapa, Chinandega seguirán presos hasta cumplir su condena de seis años de cárcel, porque los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua les confirmó la sentencia.


Los pastores sentenciados son Francisco Javier Sánchez, el supuesto líder de la congregación religiosa Cuerpo Místico del Señor Jesucristo, los hondureños Samuel Fúnez Rodríguez, Carlos Antúnez Rodríguez, El vin René Aguilar Maradiaga, Orlando Fúnez Rodríguez, Héctor Fúnes e Ivan Orellana y el guatemalteco Gerson López Caal.
Todos ellos fueron condenados a cinco años por tráfico de migrantes, seis meses por construcción en lugares prohibidos y seis meses de cárcel por abandono, en perjuicio de más de 500 personas, entre ellos 311 niños.


Según lo probado en juicio y retomado por la Sala Penal Uno, los acusados mantenían sus comodidades y se apoderaron de los bienes de las víctimas mediante la profecía de que tenían que despojarse de todo lo material para purificarse y estar listos para el rapto divino. Mientras las víctimas vivían en condiciones deplorables, en champas insalubres y expuestos a enfermedades.


"Le consta a esta sala tal engaño, porque lo que profesaban (la venida del rapto divino y la purificación) no era compartido por los acusados, ya qyue es evidente que conservaban sus bienes, tenían vivienda cómoda, se movilizaban en vehículos y no vivían bajo condiciones precarias como las víctimas, por tanto es indiscutible la actuación dolosa de los acusados", reza la sentencia.


Multa

 

"Eran líderes de la iglesia y las víctimas actuaban conforme a lo que estos les orientaban", continúa la sentencia del TAM.


Lo que aclara la sentencia de apelación es la cantidad de dinero a pagar por los 500 días multa impuestos a los religiosos por el tráfico de migrantes en primera instancia y ordena a pagar a cada uno la cantidad de 22,570 córdoba.


Falta educación en zona rural

 

E l hecho que líderes religiosos estén siendo procesados en los Juzgados por inducir a sus seguidores a prácticas inusuales (rapto divino, purificación en hoguera) y peligrosas contra su salud y vida, se debe a falta de educación y valores de las personas en zonas rurales, lo que las deja en estado de vulnerabilidad para que cualquier charlatan valiéndose del poder de la religión los llegue a estafar a engañar, coincidieron la psicóloga y abogada Keyla Largaespada y el sociólogo Bismarck Siero.
"La educación en la zona rural debe ser una jornada permanente, para no ser presa fácil de quienes llegan a mentir y sacarte el dinero, porque la falta de conocimiento te hace vulnerable, ignorante", dijo Siero.


Para Largaespada, para que una persona esté al frente de un grupo debe tener las capacidades idóneas en género, religión, leyes, porque será ejemplo para muchas personas. Además considera debe haber supervisión de las iglesias.

 

(Publicado por La Prensa - Nicaragua, 14 marzo 2017)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international