Auditoria

Accionistas minoritarios de Avianca piden auditor para revisar recientes negocios: Colombia

Accionistas minoritarios de Avianca Holdings, la familia Kriete, interpusieron una demanda ante la Suprema Corte del estado de Nueva York con la que buscan bloquear un acuerdo de alianza comercial estratégica con United Airlines.

jueves, 9 de março de 2017

Kingsland Holdings Limited, socio minoritario de la aerolínea Avianca, pidió a los accionistas nombrar un auditor independiente para examinar las transacciones que la empresa firmó recientemente a través del propietario mayoritario Synergy, controlada por Germán Efromovich.

La semana pasada, los accionistas minoritarios de Avianca Holdings, la familia Kriete, interpusieron una demanda ante la Suprema Corte del estado de Nueva York con la que buscan bloquear un acuerdo de alianza comercial estratégica con United Airlines.

La familia Kriete sostiene que el accionista mayoritario quiere forzar la integración de Avianca Holdings con OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil) para evitar un desastre financiero personal y que el acuerdo con United consiste en unos 800 millones de dólares de préstamos a Synergy.

"Bajo los estatutos de Avianca, Avianca debe convocar a la asamblea extraordinaria de accionistas dentro de los próximos diez días", dijo un comunicado de Kingsland Holdings. "Synergy ha provocado que Avianca niegue estas solicitudes, dejando a Kingsland no más remedio que tomar todas las medidas necesarias para proteger los intereses de los accionistas minoritarios".

Synergy tiene el 78 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca AVT_p.CN, mientras que Kingsland tiene el 22 por ciento. No fue posible obtener de inmediato comentarios de Avianca Holdings sobre la solicitud de los socios minoritarios, que anunciaron que en caso que el dueño controlante niegue la petición acudirán a un tribunal civil de Panamá.

La demanda y la solicitud de un auditor independiente dejó al descubierto la división y rivalidad entre Efromovich y la familia salvadoreña Kriete, que acusa al empresario de haber negociado en secreto con United para su beneficio personal en detrimento de la compañía y de los demás socios.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de la región, transportó 29,5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

Estructura

En las últimas horas, Avianca Holdings desmintió las versiones que la asocian con Avian Líneas Aéreas S.A., comercialmente llamada “Avianca Argentina”, que corresponde a una inversión de Synergy Group, en la cual no participa el consorcio aerocomercial.

“Avianca Argentina no es subsidiaria, filial, ni parte de Avianca Holdings S.A. y ninguna de sus filiales o subsidiarias tiene rutas al interior de la República Argentina”, afirmó la compañía en un comunicado.

En 2016, Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca Holdings, confirmó la compra de la aerolínea de chárter Argentina, entonces denominada Macair, propiedad del conglomerado económico liderado por el padre del presidente de ese país Mauricio Macri, el empresario Franco Macri.

En desarrollo de ese proyecto, Synergy Group registró la empresa con la razón social de Avian Líneas Aéreas S.A., al tiempo que celebró un contrato de licencia de uso de marca con Avianca Holdings para utilizar la marca comercial 'Avianca'.

Así, aunque la marca comercial es “Avianca Argentina”, su operación y actuación es totalmente separada e independiente de Avianca Holdings.

Por cuenta de esta confusión, la semana pasada la acción de Avianca Holdings sufrió una caída superior al 5 por ciento, ya que un escándalo en Argentina por una investigación que un fiscal pidió abrir contra Mauricio Macri, por presuntas irregularidades en la explotación del espacio aéreo en ese país y en la que apareció mencionado el nombre de Avianca, impactó este título.

(La acción de Avianca fue la más desvalorizada del mercado este miércoles ¿Por qué?).

Avianca S.A., perteneciente a Avianca Holdings, aclara mantendrá sus vuelos de itinerario Bogotá-Buenos Aires-Bogotá y Lima-Buenos Aires-Lima sin ninguna modificación.


Su estructura

Avianca Holdings S.A es un compañía panameña que representa la operación integrada de varias aerolíneas que operan nacional e internacionalmente en las que actúa como sociedad controlante: Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), Tampa Cargo S.A constituida en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A (AeroGal) constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines S.A, constituida en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA) constituida en Costa Rica, Transmerican Airlines S.A. constituida en Perú, Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA) constituida en Costa Rica, Aerotaxis La Costeña S.A, constituida en Nicaragua e Isleña de Inversiones C.A. de C.V. (ISLEÑA) constituida en Honduras.

Las principales inversiones de la holding incluyen: aerolíneas de pasajeros, carga y actividades conexas relacionadas con los servicios de transporte aéreo, a través de las cuales presta servicios turísticos y servicios de ingeniería, mantenimiento y atención especializada a la operación de otros transportadores.

Por su parte, su línea de inversión está conformada principalmente por varias aerolíneas subsidiarias con una flota de más de 181 aeronaves operativas al cierre de 2016, que atienden más de 100 destinos en 26 países. El transporte de pasajeros representa cerca del 86% de los ingresos consolidados de la compañía Avianca Holdings S.A.

Las principales compañías subsidiarias de esta línea de inversión son:

- Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca)
- Taca International Airlines S.A.
- Aerolíneas Galápagos S.A. AeroGal
- Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA)
- Trans American Airlines S.A.
- Aviateca S.A
- Aerotaxis La Costeña S.A.
- Isleña de Inversiones S.A. de C.V
- Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA)

(Publicado por La República - Colombia, 9 marzo 2017)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international