Lava Jato

Perú tiene 31 investigaciones vinculadas a empresas brasileñas

Solo por los sobornos entregados por esta constructora Odebrecht, la Procuraduría pidió una reparación civil de S/ 200 mlls..

lunes, 20 de fevereiro de 2017

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, señaló que existen 31 investigaciones a nivel nacional por presuntos actos de corrupción vinculados con empresas brasileñas, investigación que se conoce como el caso Lava Jato.

"Desde la procuraduría especial se impulsan las investigaciones, no solo se centran en lo que conocemos en los medios de comunicación o en lo que viene de Brasil de las delaciones premiadas, son 31 casos a nivel nacional", indicó.

Príncipe Trujillo explicó que las diligencias iniciales de la Procuraduría sobre todas estas investigaciones han arrojado que la mayoría de los casos corresponden a obras realizadas por la constructora Odebrecht con los gobiernos regionales.

Solo la Procuraduría Anticorrupción del Cusco, por ejemplo, encontró 11 casos en investigación en dicha región. Estas denuncias pasarán a la competencia de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, lidera por Katherine Ampuero.

En tanto, Ampuero ya solicitó al Poder Judicial que ordene el pago de una reparación civil por S/ 200 millones (US$ 61 millones) solo por el caso Odebrecht.

Ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, la procuradora pública pidió de manera provisional ese pago a Alejandro Toledo; al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata; y a otros funcionarios acusaciones de corrupción en el proceso de concesión del Metro de Lima.

En lista figuran además el empresario israelí Josef Maiman Rapaport, el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal, Jessica Tejada y Mariella Huerta Minaya.

(Publicado por La República - Perú, 20 febero 2017)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international