miércoles, 11 de janeiro de 2017

Odebrecht

República Dominicana inicia pesquisas sobre millonarios sobornos de Odebrecht

El interrogatorio al representante comercial de la constructora brasileña Odebrecht abrió este martes las investigaciones de la Procuraduría General dominicana sobre los supuestos sobornos por valor de US$92 millones que habría cometido la empresa.

República Dominicana figura entre al menos 12 países de América Latina donde la constructora utilizó presuntamente las mordidas para conseguir grandes obras de infraestructura. Se calcula que habría pagado unos US$439 millones entre funcionarios, políticos y partidos.

En el país antillano, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, pidió información a Brasil y hoy interrogó por varias horas a Marcelo Hofke.

"El objetivo de esta Procuraduría es conocer quiénes recibieron esos sobornos, las fechas, los montos, la forma de pago; quiero garantizarles que todo aquel que haya recibido soborno, no importa de qué partido, de qué Gobierno, no importa el rango, será sometido a la Justicia", agregó el jefe del ministerio público.

El presidente del país, Danilo Medina, emitió un decreto designando una comisión mixta para que investigue el proceso de adjudicación de dicha obra, en la cual Odebrecht es parte del consorcio encargado de su construcción, integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella.

Existe una gran presión desde diversos sectores de la sociedad dominicana para que se investigue la corrupción y los sobornados sean encausados. El próximo 22 de este mes se celebrará una marcha en demanda de que las autoridades muestren celeridad en el tema.

Las autoridades otorgaron este martes un plazo de tres días para que la empresa suramericana entregue los contratos firmados en Brasil y reclamaron que estos acuerdos contengan los nombres de todos los funcionarios que habrían sido sobornados.

En rueda de prensa, Rodríguez anunció que mañana solicitarán una medida cautelar ante los tribunales dominicanos, a fin de que Odebrecht no pueda suscribir nuevos contratos con el Estado dominicano hasta que concluyan las investigaciones por este caso.

Odebrecht inició sus operaciones en República Dominicana en 2002, durante el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía, y logró sus mayores contratos con los Gobiernos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

La empresa brasileña está involucrada en la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, un ambicioso proyecto que estaba financiado por entidades financieras de Brasil, pero cuyo crédito fue suspendido tras estallar el escándalo de corrupción en esa nación.

El presidente del país, Danilo Medina, emitió hoy un decreto designando una comisión mixta para que investigue el proceso de adjudicación de dicha obra, en la cual Odebrecht es parte del consorcio encargado de su construcción, integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella.

Mediante el decreto, el Gobierno le otorga a la comisión "plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar, así como los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) en el proceso de licitación y adjudicación de la obra".

En rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, leyó el decreto, en el cual se asegura que la comisión no interferirá ni limitará o condicionará en modo alguno las investigaciones del Ministerio Público en relación a la actuación de Odebrecht en el país.

Asimismo, establece que la comisión deberá rendir un informe a la mayor brevedad posible sobre los resultados de la investigación, y poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que pudiese tener, que comprometa la responsabilidad de cualquier funcionario o persona particular.

"La comisión podrá contratar cualquier tipo de asistencia profesional y técnica que necesite para llevar a cabo su investigación", dice uno de los artículos.

En ese mismo decreto, el presidente Medina ordena a todas las instituciones del Gobierno que estén relacionadas con el proceso de diseño, licitación y adjudicación de la obra que ofrezcan toda la información que la comisión requiera y colaborar en todo lo que le solicite.
(Publicado por Xinhua - República Dominicana, 11 Enero 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international