martes, 10 de janeiro de 2017

Fondo

Gobierno asegura que Odebrecht no cobrará por venta del gasoducto sur : Perú

Perú retendrá los ingresos que la brasileña Odebrecht pueda obtener por la venta de su participación mayoritaria en un proyecto de gasoducto mientras la constructora es investigada por pagar sobornos en el país, dijo el lunes el Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que Odebrecht no cobrará por la venta de su participación en el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Informó que el dinero que obtenga como parte de su participación en la obra irá a un fondo que garantice una eventual indemnización a favor del Estado.

"Odebrecht si es que vende no cobraría su participación por el gasoducto del sur, ese dinero pasa a ser garantía en caso haya eventos de corrupción. El dinero que se recaudaría iría a una garantía y esa garantía la va a poder cobrar Odebrecht si es que limpia su trayectoria sobre los casos de corrupción (que enfrenta)", declaro.


Explicó que existe un contrato de acuerdo entre las empresas que formar el proyecto referido, para que la constructora brasileña salga "totalmente" de la obra. Acotó que tienen un plazo hasta el 24 de enero para demostrar que tienen el financiamiento para continuar ejecutando el gasoducto sur.

En otro momento, Thorne Vetter informó que el reglamento del Decreto Legislativo 1341, la cual modifica la Ley de Contrataciones del Estado, estará listo en aproximadamente 60 días. Esta norma imposibilita a las empresas sancionadas por corrupción a volver a participar en licitaciones públicas.

"Las personas condenadas por corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, no podrán contratar con el Estado, es un cambio radical que está haciendo esta administración", dijo al respecto.

Odebrecht mantiene conversaciones con el fondo canadiense Brookfield y la estatal china CNPC para vender su 55 por ciento en un contrato de más de 5.000 millones de dólares para construir un gasoducto en Perú, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Las otras socias del proyecto son la española Enagás, con un 25 por ciento; y la peruana Graña y Montero, con el 20 por ciento restante.

La semana pasada, la fiscalía peruana y Odebrecht alcanzaron un acuerdo preliminar que compromete a la empresa a devolver inicialmente unos 8,9 millones de dólares y brindar información "relevante" que sirva para identificar a funcionarios envueltos en un esquema de corrupción en el país.

Thorne dijo que Odebrecht tiene que vender su participación en el gasoducto antes del 24 de enero, plazo para que un grupo de bancos internacionales otorgue a los socios del proyecto un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar la construcción del ducto de 1.134 kilómetros.

Las acciones de la constructora Graña y Montero cayeron el lunes un 7,6 %, a 3,89 soles, mientras que el papel en la bolsa de Nueva York perdieron un 6,15%.

Para saber sobre la Ley de Contrataciones y sus últimas modificaciones presione aquí


(Publicado por La República - Perú, 10 enero 2017)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international