Jueces

Iniciará Ecuador acciones de repetición por pago a Chevron

La demanda se interpondrá toda vez que el Ministerio de Finanzas.

martes, 26 de julho de 2016

Ecuador iniciará acciones de repetición contra los jueces y servidores judiciales a cargo de las causas presentadas por la petrolera Chevron, quienes incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna, por lo cual el Estado fue condenado.

La demanda se interpondrá toda vez que el Ministerio de Finanzas efectuó el pago ordenado en el fallo arbitral a favor de Chevron Corporation, confirma hoy un boletín de prensa difundido por la Procuraduría General (PGE).

En dicho laudo, el Tribunal concluyó que Ecuador incumplió el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos, por una demora indebida por parte de los tribunales nacionales, que no resolvieron los siete casos comerciales presentados por la petrolera norteamericana entre 1991 y 1994, explica el texto.

Asimismo, reconoce que Chevron-Texaco solicitó una indemnización de mil 605 millones de dólares, pero el Tribunal Arbitral solo le concedió una fracción del valor de aproximadamente 96 millones de dólares, más intereses, después de tener en cuenta los argumentos de la defensa del Estado.

"Para el inicio de las acciones de repetición, la Procuraduría General del Estado recabará del Consejo de la Judicatura la información necesaria en relación a las actuaciones de los jueces y servidores judiciales a los que les correspondió la tramitación de las causas presentadas por Chevron-Texaco", indica el documento.

La demanda por repetición le permitirá al Estado ecuatoriano recuperar los 112 millones de dólares que pagó el pasado 22 de julio como consecuencia del dictamen, pese a estar en desacuerdo con el mismo.

Chevron II, como se conoce el caso a nivel internacional, comenzó en 2006 y el laudo final llegó el 31 de agosto de 2011.

El gobierno ecuatoriano solicitó nulidad de la sentencia ante la Corte Distrital de La Haya, recurso que negó el tribunal el 2 de mayo de 2012.

El 18 de septiembre de 2013, las autoridades ecuatorianas presentaron ante la Corte Suprema de los Países Bajos un recurso de casación en relación con la acción de anulación, rechazado también el 26 de septiembre de 2014.

En junio de ese mismo año, la Corte Distrital de Columbia otorgó a la petrolera estadounidense una acción para reconocer el Laudo Final. Pese a la apelación de Ecuador, el 4 de agosto de 2015 la Corte de Apelaciones confirmó la decisión.

Finalmente, en junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos negó a Quito la solicitud de dejar sin efecto la determinación del tribunal de apelaciones, motivo por el cual la administración nacional efectuó el pago.

(Publicado por PL, 26 julio 2016)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international