jueves, 21 de julho de 2016

Chevron

Gobierno de Ecuador sugiere a Chevron pagarle la indemnización de US$ 96 mlls. pero guardárselo como garantia

Ecuador envió una propuesta por escrito a la empresa petrolera Chevron (antes Texaco) respecto al pago que debía hacer el país por $ 96,3 millones ($ 106 millones con los intereses) tras haber perdido un laudo arbitral en el caso Chevron II, que se refiere a una supuesta denegación de justicia.

La propuesta consistió en depositar ese dinero en una cuenta de garantía, ya que existe una orden de embargo, emitida por la Corte Provincial de Sucumbíos, sobre ese dinero. Así lo explicó, el martes pasado el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio.

"Vamos a cumplir con el laudo, pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas, hay una orden de embargo por $ 9.000 millones que debe Chevron (a un grupo de demandantes ecuatorianos por contaminación) y entonces les hemos mandado una carta con una propuesta diciendo que se puede hacer una cuenta de garantía hasta que se termine su litigio en EE.UU., entonces vamos a ver qué contesta", dijo.

Correa advirtió, sin embargo, que según su intuición "Chevron tiene sed de venganza porque no agachamos la cabeza", y según él, la empresa buscará "dañar su imagen internacional" y buscará ejecutar cuentas en el exterior.

En un comunicado, Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron, indicó que la empresa espera que Ecuador pague los $ 96,3 millones ordenados por una Corte Federal de EE.UU., pero que "no ha visto indicios de que vaya a cumplir".

La Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) había solicitado al Gobierno, apenas se conoció de la sentencia internacional, que se notifique sobre el embargo que está vigente desde el 2013.

La idea de los afectados de Texaco es que se le transfiera ese dinero a su organización e invertirlo en sostener el juicio de homologación en Canadá; continuar con la formulación de los planes de reparación y tomar acciones para mitigar los daños causados por la petrolera en la zona, señalaron .

Ayer, los dirigentes analizaban la conveniencia de que ese dinero sea entregado a una cuenta en garantía.

Texaco, adquirida por Chevron, laboró en Ecuador entre 1964 y 1992.

106 millones debe pagar Ecuador a Chevron tras perder el laudo frente a una demanda de la petrolera en el 2006.

Notificación

La Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos notificó al Gobierno la orden de embargo que pesa contra los $ 96 millones que Ecuador debe pagar a la petrolera Chevron.

La providencia del 12 de julio de 2013, emitida por el presidente de la Corte de Sucumbíos, Juan Salazar, dispone que se informe al procurador general del Estado, al ministro coordinador de la Política Económica y al ministro de Finanzas, para que procedan a retener esos recursos a Chevron.

Los demandantes de la transnacional pidieron que el presidente Rafael Correa cumpla con la sentencia. "Hemos presentado una carta en la que le estamos llamando a sentarnos a dialogar para ver cómo realizarán los pagos", dijo Donald Moncayo, miembro de la Unión de Afectados por Chevron.

En marzo del 2011, los demandantes conformaron un fideicomiso para administrar los recursos que provengan del cobro de la sentencia contra Chevron, emitida el 14 de febrero de 2011. Los $ 96 millones embargados irían a este fondo.

"Esperamos que el Gobierno en vez de darle ese dinero a Chevron lo entregue a los afectados que por justicia nos corresponde", dijo Carlos Guamán, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía.

Versión de Chevron

Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron Corporation, señaló: “la República del Ecuador ha prometido en repetidas ocasiones que cumplirá con su obligación de pagar este laudo. Sin embargo, Chevron no ha visto ningún indicio de que la República lo hará”, se señala en el comunicado.

El caso es conocido como Chevron II. En esa demanda, la petrolera cuestionó una falta de celeridad de parte de la justicia ecuatoriana en siete demandas que Texaco planteó contra de Petroecuador en los años 90. Chevron absorbió a Texaco en 2001 y, con ello, también sus obligaciones legales.

El caso se presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en los Países Bajos, en 2006. El tribunal falló a favor de la petrolera y determinó que el monto a pagar alcanza los USD 96 millones.

En un conversatorio realizado el pasado martes, el presidente Rafael Correa señaló que se va a cumplir con este laudo "pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas".
El Mandatario dijo que remitió una carta a la empresa estadounidense con la propuesta de abrir una cuenta en garantía para depositar estos dineros.

Los recursos estarán en esa cuenta hasta que termine el litigio que mantiene la petrolera con las comunidades amazónicas, por un juicio ambiental en una Corte de Sucumbíos, indicó el Jefe de Estado.

El juicio en Sucumbíos, que mencionó el Presidente, se refiere a una demanda ambiental conocida como el Juicio de Lago Agrio, cuyo litigio se inició desde 1993. Fue interpuesta por un grupo de personas de la Amazonía, quienes demandaron a Texaco por daños ambientales durante su operación en el país.

En el 2011, esta Corte condenó a la petrolera y esa condena fue confirmada por la Corte Nacional de Justicia, que determinó un pago que llegó a los US$ 9 000 millones por daños ambientales y, según Correa, la petrolera no ha pagado "20 centavos" de esa sentencia.

El Jefe de Estado señaló que intuye que Chevron tiene "sed de venganza porque este Gobierno no agachó la cabeza y lo que buscará es dañar la imagen a escala internacional. Lo que va a hacer es ejecutarnos cuentas en el exterior. Vamos a ver lo que responden", dijo.

Sobre el tema Luis Calero, analista petrolero, explicó que "es una ingenuidad proponer esa solución. Lo que pasa es que se pretende satisfacer la presión interna de los pobladores que litigaron con Chevron", manifestó.

Actualmente, el Banco Central, por ejemplo, tiene cuentas abiertas en el exterior en el Bank of Limited de China, sucursal de Panamá para, entre otros, gestionar créditos de financiamiento chino.

La empresa ecuatoriana Petroecuador también ha abierto cuentas en el Banco de Desarrollo de China, en el ICBC y otros para instrumentar contratos de venta de crudo con petroleras chinas.


(Publicado por El Universo - Ecuador, 21 julio 2016)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international