Antimonopolio

Unión Europea investiga a AB Inbev por abuso de posición dominante

Una serie de factores han llevado al Ejecutivo europeo a desconfiar de AB Inbev, entre ellos la modificación del empaquetado de cervezas

viernes, 1º de julho de 2016

La Comisión Europea abrió una investigación a la cervecera belgo-brasileña AB Inbev por sospecha de estar abusando de su posición dominante en el mercado belga para firmar importaciones de cervezas más baratas desde países vecinos.

La Comisión Europea (CE) abrió este jueves una investigación a la cervecera belgo-brasileña AB Inbev por sospecha de estar abusando de su posición dominante en el mercado belga para firmar importaciones de cervezas más baratas desde países vecinos.

Bruselas acredita que la primera cervecera mundial puede estar llevando a cabo una estrategia deliberada para dificultar exportaciones hacia Bélgica de sus propios productos a partir de países donde se venden más baratos, como Francia y Holanda.

Una serie de factores han llevado al Ejecutivo europeo a desconfiar de AB Inbev, propietaria del mexicano Grupo Modelo y de la marca Corona, entre ellos la modificación del empaquetado de cervezas que podría tener por objetivo tornar el producto menos atractivo en otros países.

La CE también verificará si la cervecera limita el acceso de comerciantes minoristas no belgas a descuentos y productos claves, a fin de impedir que exporten cervezas a Bélgica por precios más interesantes.

"Si se confirman, esos comportamientos crearían obstáculos para la competencia en el mercado único europeo", explicó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"La fuerte posición de AB Inbev en el mercado belga no es un problema. No obstante, queremos estar seguros de que no existe ningún obstáculo a la competencia en este sector en el mercado único europeo", afirmó.

La investigación responde a "repetidos llamados" de consumidores, autoridades nacionales y diputados europeos para que la CE ataje las "importantes diferencias" de precios de productos alimentos y bebidas entre países vecinos en la UE, que "no tienen razón objetiva, ni están justificadas".

Vestager señaló que una de las tareas del Ejecutivo es "garantizar una mayor convergencia de los precios dentro del mercado interior europeo".

(Publicado por AFP, 1 julio 2016)
___________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international