Lenguaje Jurídico

Diputados españoles proponen un PL para promover claridad en el linguaje jurídico

En 2011 el Supremo realizó una pesquisa que detectó que un 82% de los ciudadanos no comprenden el vocabulário de los abogados.

jueves, 14 de abril de 2016

Parlamentarios socialistas de España presentaron al Congreso de Diputados un PL tendiente a promover la "claridad en el linguaje jurídico". La noción fue aceptada por la presidencia en sesión del 5/4, instancia que instruyó que se siga los procedimientos para el trámite en el legislativo.


"Señorías, el lenguaje es un producto social, la manifestación más importante de la cultura. No se cambia en dos días y menos en un sector que tiene en el lenguaje jurídico su herramienta de trabajo más importante. La comunicación en alguna medida es un bien público.", sostuvo el diputado Campo Moreno en su argumentación en la Camara.

En su presentación también recordo que en 2011 el Supremo realizo uma pesquisa a través de la cuál se estableció que un 82% de la población coincidió que el lenguaje usado por abogados es de difícil comprensión.

"Es verdad que en algunos casos los profesionales, simplemente por celo profesional o por voluntad de mantener el rigor técnico, utilizan un lenguaje no demasiado comprensible para unos ciudadanos que no están obligados ni acostumbrados a usarlo. Seguramente entre estos profesionales sea fácil entenderse, pero para los ciudadanos, que son los destinatarios de las distintas actuaciones judiciales, no es sencillo de comprender y, por tanto, el lenguaje, el vocabulario, la redacción o el simple uso de algunas reglas gramaticales deben adaptarse a los destinatarios que no tienen por qué ser juristas", añadio el diputado socialista.

Para leer sobre la propuesta del PL (Presione aquí).

______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international