Ley

Maduro se niega a firmar la ley de amnistía aprobada : Venezuela

El presidente de Venezuela cargó contra la decisión de la Asamblea.

jueves, 31 de março de 2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "un instrumento jurídico" como la Ley de Amnistía, que busca la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", "nunca será aprobado en Venezuela", al criticar el visto bueno que recibió el martes en segunda discusión en el parlamento.

"Ayer aprobaron de manera intempestiva una ley que jamás ni nunca será aprobado en Venezuela un instrumento jurídico como ese", dijo Maduro en un acto de Gobierno en Caracas transmitido por la televisión estatal. "Es la ley llamada por ellos de amnistía y es la ley más criminal que jamás se haya aprobado en el país", afirmó.

El primer mandatario calificó como "el asesino de Ramo Verde" (por la prisión donde se encuentra encarcelado) al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, y que sería uno de los beneficiados por esta ley.

"El que llamó a quemar este país y ahora pretende ser perdonado en los crímenes de 43 venezolanos", aseguró.

Asimismo, se preguntó si el beneficio de la ley "ayuda en algo al país al proceso de recuperación económica".

"A quién beneficia esa ley, al pueblo de Venezuela o a los que mandaron a matar a nuestro pueblo en 2014", dijo.


El presidente llamó, además, al pueblo a que "luche y apoye al Comité de Víctimas de las Guarimbas (barricadas) para denunciar esta ley criminal".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario chavista en la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Héctor Rodríguez, presente en el acto, se preguntó "quién puede tener duda de que Leopoldo López es un asesino". "Leopoldo López es responsable de esas 43 muertes y de esos 800 heridos", aseguró Rodríguez, que también se refirió al exgobernador del estado occidental de Zulia y también opositor Manuel Rosales, detenido y enjuiciado por enriquecimiento ilícito.

"Quién puede tener duda de que Rosales es un corrupto si quien lo denunció es un actual diputado de oposición. Ahora dicen que nosotros lo perseguimos políticamente", aseveró.

Rodríguez consideró que la Asamblea Nacional venezolana, dominada por la mayoría opositora, lo que ha hecho es "tratar de sacar a sus corruptos y a sus asesinos de las cárceles, donde presos se van a quedar".

Violencia.

Dos policías venezolanos murieron el martes al ser arrollados por un grupo de manifestantes encapuchados durante una protesta contra el alza del pasaje del transporte colectivo en la ciudad de San Cristóbal (Táchira), cerca de la frontera con Colombia.

Los "disturbios en el terminal de La Concordia —en San Cristóbal— dejaron (un) saldo lamentable de 2 policías muertos arrollados por una buseta (autobús) secuestrada por encapuchados", informó a través de un mensaje en Twitter la Policía local.

De acuerdo con la versión de la Policía del Táchira, el cuerpo de seguridad del estado al que pertenece San Cristóbal, "los policías estaban acordonando la zona para evitar que los encapuchados arremetieran contra vehículos particulares cuando fueron atropellados".

Otros cuatro funcionarios resultaron heridos de gravedad.

Por su parte, la Fiscalía de Venezuela informó ayer de la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en la muerte de dos policías que fueron arrollados por un autobús en el marco de una protesta contra el aumento del precio del transporte público en el estado Táchira, oeste del país.

"El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas (...) a José Sulbarán Muñoz y Jorge Domínguez Ortega, por su presunta responsabilidad en la muerte de los oficiales de las policías Nacional Bolivariana y estatal", según un comunicado de la Fiscalía en el que no se precisaron las edades de los detenidos.

La capital del Táchira fue escenario en 2014 de las protestas callejeras opositoras que más tarde se trasladaron a Caracas y terminaron en violentos disturbios de los que resultaron 43 personas fallecidas en enfrentamientos con fuerzas policiales.

"Debe firmar si él quiere paz".

Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, aseguró que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, debe refrendar la Ley de Amnistía, aprobada ya por el Parlamento, si quiere que haya "paz" y "reconciliación" en Venezuela.

Maduro "tiene que firmar esa Ley de Amnistía si él quiere paz, reconciliación y entendimiento para todos los venezolano", dijo en una rueda de prensa desde la Asamblea Nacional la esposa del opositor condenado a casi 14 años de prisión.

(Publicado por Agencias, 31 marzo 2016)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international