Auditoría

Gobierno de Brasil comienza auditoría independiente de represas tras desastre de Samarco

Los diques de dos represas estallaron la semana pasada, enviando un flujo mortal de barro y residuos mineros por el valle de Río Doce

jueves, 12 de novembro de 2015

El ministro de Minería de Brasil, Eduardo Braga, dijo el jueves que el Gobierno puso en marcha una auditoría independiente de las represas del sector tras el mortal deslave de la semana pasada tras el colapso de un embalse de Samarco.

Braga negó que los recortes presupuestarios generados por las medidas de austeridad del Gobierno hayan contribuido a una reducción de la supervisión de las represas en la industria minera.

Los diques de dos represas estallaron la semana pasada, enviando un flujo mortal de barro y residuos mineros por el valle de Río Doce, en el estado de Minas Gerais.

Multa


El Gobierno advirtió que podría multar a las gigantes mineras BHP Billiton y Vale por la "catástrofe ambiental" causada por la ruptura de un dique en el yacimiento de mineral de hierro que poseen de forma conjunta en un estado del sureste del país.

Las autoridades están cada vez más preocupadas sobre el aumento del número de personas fallecidas y el lodo contaminado que fluye a través de dos estados debido al desastre.

El Gobierno estudia los permisos de la mina y se asegurará de que los dueños paguen por los costos de limpieza, dijo a periodistas en Brasilia la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira.

"Si son aplicables multas federales, las aplicaremos", aseguró Teixeira. "Habrá castigo y bajo las leyes brasileñas el medioambiente tiene que ser reparado".

Se trata de los comentarios más severos emitidos hasta el momento por un funcionario del Gobierno, que se vio sorprendido por el desastre que causó la muerte de al menos a ocho personas y dejó otras 21 desaparecidas en el estado de Minas Gerais hace casi una semana.

La advertencia también se produjo en momentos en que los presidentes ejecutivos de BHP, la mayor minera del mundo y con sede en Australia, y de la brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, se apresuraron en asumir públicamente la responsabilidad por el hecho.

Tras evaluar en conjunto el área devastada, el CEO de BHP, Andrew Mackenzie, y el jefe de Vale, Murilo Ferreira, dijeron en una conferencia de prensa que cumplirán con todas sus obligaciones como dueños del yacimiento, que formalmente es operada por Samarco Mineração.

Ambos ejecutivos aseguraron que crearán un fondo común para enfrentar los costos de la recuperación, pero agregaron que era muy pronto para calcular cuánto dinero se necesitará. También reafirmaron el compromiso de las compañías con el emprendimiento conjunto en el largo plazo.

Mientras, la búsqueda por más víctimas continuaba a lo largo de los casi 100 kilómetros de inundación con lodo contaminado.


Visita de Dilma


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó el jueves a la zona devastada por el colapso de dos diques de un yacimiento de mineral de hierro en el sureste del país, un desastre en el que murieron al menos siete personas y que sumergió a una vasta área en lodo contaminado y desechos mineros.

La visita de Rousseff se produce luego de que fiscales federales dijeron el miércoles que trabajarían junto a autoridades locales para investigar los posibles delitos que pudieron haberse cometido y que permitieron el desastre. El ministro de Minería anunció además que el Gobierno realizaría una auditoría de otros diques en el sector.

La decisión de las autoridades federales endurece el discurso de un Gobierno nacional que hasta hace poco dejaba la responsabilidad por el desastre en manos del estado de Minas Gerais, un centro global de actividad minera donde ocurrió la tragedia.

El miércoles, Rousseff, que nació en Minas Gerais, conversó con los presidentes ejecutivos de BHP Billiton Ltd. y Vale SA, los dueños del yacimiento de mineral de hierro que operaba los diques.

La mandataria dijo que el Gobierno de Brasil espera que las compañías paguen por el rescate y las labores de limpieza, además de por las compensaciones a las más de 500 personas que fueron desplazadas de sus casas, que quedaron destruidas. Previamente en el día, su ministra de Medio Ambiente dijo que Brasilia estaba considerando aplicar multas contra las mineras.

El miércoles, un destacado fiscal federal dijo que el Gobierno crearía un equipo con autoridades judiciales de Minas Gerais para determinar qué delitos pudieron haberse cometido además de las violaciones ya detectadas por el estado, responsable por otorgar la autorización medioambiental.

(Publicado por Agencias, 12 noviembre 2015)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international