Minera

Minera canadiense reanuda operaciones en Nicaragua

Las labores de extracción del oro estaban paralizadas a raíz de los enfrentamientos registrados en la mina

viernes, 16 de outubro de 2015

La compañía minera canadiense B2Gold anunció mediante un comunicado el reinicio de operaciones en la mina El Limón, yacimiento que administra en el noroccidental departamento de León.

El documento emitido por la oficina de prensa de la firma llama a todo el personal a presentarse a sus respectivos puestos de trabajo a fin de regularizar las jornadas laborales.

Las labores de extracción del oro estaban paralizadas a raíz de los enfrentamientos registrados en la mina el pasado día 6, que la muerte de un agente de la Policía Nacional más 31 personas heridas, de las cuales 23 son guardianes del orden y ocho civiles.

La Fiscalía presentó cargos contra 10 personas vinculadas a los hechos.

Este martes durante su intervención en el acto por el aniversario 36 del Ministerio de Gobernación el presidente Daniel Ortega analizó los sucesos de El Limón y otro parecido en Chichigalpa (noroccidente), donde un grupo atacó la Alcaldía.

Recordó que con la nacionalización de la mina El Limón, durante la etapa del primer gobierno sandinista (1979-1990), en el yacimiento llegaron a laborar hasta tres mil nicaragüenses, pero la privatización que vino de la mano de las posteriores administraciones redujó esa cifra a los 800 trabajadores de la actualidad.

En la última década del siglo pasado los gobiernos neoliberales volvieron a privatizar las minas y desde entonces, hasta el 2006, no hubo un solo año en que no se desarrollarán protestas y todo tipo de tensiones entre trabajadores y empresas mineras, muchas veces resultas a balazos, rememoró.

El mandatario llamó a las familias para que ayuden a evitar ese tipo de situaciones, a partir de demandas, pues a fin de cuentas, tienen sus canales y mesas de negociación establecidas en el país.

Refirió que Nicaragua no puede ir para atrás (volver a nacionalizar los yacimientos), pues no cuenta con los recursos suficientes para hacer todas las inversiones con capital propio y no depender de la inversión extranjera.

Quisiéramos que todas las inversiones del país las hiciéramos con capital nicaragüense, pero es tan pequeño que no podemos afrontarlas, dijo para concluir que la inyección de capital foráneo resulta una actividad con sus costos y beneficios.

(Publicado por PL, 14 octubre 2015)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international