Control

México y EE.UU ponen en marcha predespacho aduanero

México y Estados Unidos pusieron en marcha el predespacho aduanero con el fin de impulsar el comercio bilateral en Norteamérica, con dicho proyecto el tiempo de espera para la carga de mercancías se reducirá hasta en 80%

jueves, 15 de outubro de 2015

México y Estados Unidos pusieron en marcha el predespacho aduanero con el fin de impulsar el comercio bilateral en Norteamérica, con dicho proyecto el tiempo de espera para la carga de mercancías se reducirá hasta en 80%, anunció Luis Videgaray Caso.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que este proyecto confirma la importancia que tienen las autoridades norteamericanas al igual que las mexicanas de fortalecer la relación bilateral de las dos economías con un grado de confianza y colaboración.

Durante la firma del memorándum entre el secretario Videgaray y el secretario de seguridad interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, ambos representantes aseguraron que este proyecto será importante, por ello se pretende extenderlo entre los principales cruces fronterizos

TPP y las exportaciones


La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo a senadores que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es la negociación comercial más ambiciosa a nivel mundial que permitirá a América del Norte consolidarse como una plataforma de exportación; mientras tanto, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, promueve la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que explique los alcances de este acuerdo.

En su comparecencia por la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la canciller dijo que el TPP "entrañará para nuestro país estar a la vanguardia comercial, el acceso a los más importantes mercados que estarán representando un crecimiento significativo en los próximos 25 años".

Dolores Padierna signó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal un informe detallado sobre la negociación del TPP, el cual debe mandar la Secretaría de Economía en un periodo máximo de tres días.

El informe debe incluir los beneficios que se pretenden obtener a corto, mediano y largo plazo del acuerdo y las concesiones que el gobierno otorgó a los demás países, junto con el análisis de impacto que cada rubro tendrá en los sectores productivos mexicanos y en el Estado en general, además de un análisis detallado sobre la manera de subsanar posibles contradicciones por el contenido.

De aprobarse la propuesta de la perredista, la dependencia tendrá que precisar en el informe cuáles son los mecanismos internacionales para la solución de controversias legales a los que alude el artículo 8 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Incluso busca que las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores realicen un proceso de discusión y debate nacional con académicos, organizaciones civiles y los sectores productivos que se consideren afectados por el acuerdo.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo, quiere que el Senado se congratule por la finalización de las negociaciones del TPP.

En tanto, la priísta Marcela Guerra recordó que el Senado nombró a cinco legisladores para dar seguimiento a las negociaciones del acuerdo.

IP avala negociación

Los industriales de la transformación analizarán los detalles del TPP. Si bien a primera vista representa un parteaguas para el comercio interior y exterior de nuestro país, hay sectores sensibles como el textil, lácteos, automotriz y acero.

La Canacintra y la AMIA se dijeron satisfechos con la regla de origen de 45% en autos y autopartes, aunque reconocieron que será más laxa que el TLCAN.

(Publicado por El Economista - México, 15 octubre 2015)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international